Gobierno de Naucalpan pide préstamo de 245 millones de pesos

El gobierno de Naucalpan ha tenido que pedir prestamos a la banca de 245 millones de pesos, sin embargo sólo les prestaron 160 millones de pesos y está en búsqueda de los 85 millones restantes.

La presidenta municipal Angélica Moya Marin dijo lo anterior, tras destacar que el préstamo fue autorizado por Cabildo.

Explicó que la principal razón de ese recurso es para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA); el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con ello, no se tendría que pagar el próximo año y se tendría una devolución de cierto porcentaje de ese impuesto.

Recordó que el presupuesto del 2022, que asciende a 4 mil 330 millones 834 mil pesos, el 53 por ciento se va a gasto corriente de pago de sueldos y salarios, por lo que la cantidad de dinero que les queda del presupuesto, no ha sido  suficiente para realizar obras, pago de servicios y cubrir otros rubros.

Angélica Moya dijo que de la deuda millonaria de 3 mil 500 millones que se tiene acreditada, se ha podido cubrir 600 millones de pesos. Los otros 4 mil 300 millones de pesos que se tienen registrado, son observaciones de presuntas irregularidades del pasado gobierno Morenista.

Pago de salarios y prestaciones pendientes

En relación al pago de salarios y prestaciones pendientes que dejó la anterior administración, menciono que se ha avanzado en el pago a los trabajadores y que aun falta darles una parte de aguinaldo del 2021.

«Se les pagó las quincenas que se les adeuda a por lo menos 600 trabajores, todavía hay un grupo que se les debe una quincena del año pasado y se prevee, haciendo las corridas financieras y los flujos necesarios, que al fin de año se pueda hacer el pago los trabajadores».

A los 7 mil 500 trabajadores actuales se les pagará las quincenas y prestaciones en forma puntual. Reconoció que las áreas más afectadas han sido las de obras públicas, servicios públicos y seguridad pública.

Te recomendamos: «Paty Durán saqueó las cuentas públicas de Naucalpan»: Angélica Moya

Insistió que el gobierno pasado no hizo obra y el impacto es importante,  porque se dejó el rezago de gobiernos anteriores, más lo que se tiene realizar actualmente, «que es un boquete brutal».

La alcaldesa finalizó con que se investiga también, dónde quedaron los 132 millones de pesos que supuestamente se gastaron en obras públicas en la pasada administración.

DMM