Gobierno de Sheinbaum retomará diálogo por Arco Norte
Con el inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, ejidatarios del Estado de México retomarán el diálogo para el pago de sus tierras ocupadas hace 18 años en la construcción de la autopista Arco Norte.
Los campesinos adelantaron que tienen prevista una reunión el próximo viernes 18 de octubre, en la que darán seguimiento a su demanda y por la que han bloqueado en tres ocasiones la circulación de la vía.
Gumaro Curiel, presidente del comisariado ejidal de la comunidad de Santa María Actipac, en el municipio de Axapusco, señaló que existe voluntad de las autoridades federales entrantes por atender su exigencia.
Existe voluntad para retomar el diálogo por Arco Norte
Los campesinos llevan 18 años en espera de que el gobierno federal, a través de la hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), cubra el valor de las tierras que hace dos décadas eran utilizadas para el cultivo de tuna.
El pasado 2 de septiembre, antes de que concluyera el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los ejidatarios mexiquenses, junto con los de Hidalgo y Tlaxcala, bloquearon por cinco días el Arco Norte.
TE SUGERIMOS: Padecen automovilistas por baches en la Texcoco-Lechería
Se reinstalarán las mesas de trabajo
Para resolver el conflicto, la reinstalación de las mesas de trabajo se hará en próximos días y se prevén avances en el proceso expropiatorio y la revisión de los convenios de ocupación de las tierras reclamadas.
La autopista Arco Norte corre a lo largo de 220 kilómetros y rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pasando por el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR