El gobierno federal aseguró que la distribución de gas LP en México está garantizada, pues se trabaja “de la mano” con los empresarios. La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, subrayó que hay acuerdos vigentes con productores y distribuidores del combustible, los cuales se revisan de manera periódica para asegurar su cumplimiento.
Distribución Gas LP en México está garantizada
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, González Escobar indicó: “Hemos trabajado de la mano con todos, tanto con las asociaciones como los productores en directo”.
“Tenemos un trabajo permanente y tenemos acuerdos con ellos que han permitido llegar a que el suministro esté completamente garantizado”, añadió durante la presentación del plan estratégico para Pemex.
La titular de Energía detalló que las autoridades mantienen comunicación constante con los distintos integrantes de este sector energético, incluidas las asociaciones empresariales y los productores independientes.
De esta manera respondió a la reciente amenaza de paro nacional, convocado por un grupo de distribuidores de gas.
Desde hace unos meses, integrantes del sector han efectuado movilizaciones en diferentes partes del país, para exigir atención a demandas como el ajuste a la tarifa de distribución.
Responde presidencia al amago de paro
La presidenta Sheinbaum ha reconocido, en varias ocasiones, el derecho de las empresas gaseras a obtener una ganancia justa.
“Por supuesto, una empresa tiene que trabajar con su ganancia aceptable, razonable, pero nosotros, sin afectar a las empresas, tenemos que defender la economía de las familias mexicanas”, declaró la mandataria en mayo pasado.
Ayer, la titular de Energía puntualizó que se revisan “todos los temas que les preocupan, sobre todo los temas administrativos y los temas de mejora regulatoria”.
Recordó que el precio del gas LP tiene un tope previamente consensuado con los distribuidores, lo que permite garantizar un costo razonable sin afectar la viabilidad operativa de las empresas.
“Estamos garantizando que ese tope no se rebase, pero que ellos tengan viabilidad en términos de poder surtir la demanda”, aseveró.
También mencionó que dentro de la estrategia para Pemex se considera el relanzamiento de la industria petroquímica nacional, además de fortalecer el combate al comercio ilícito de combustible, conocido como huachicol.
Aunque el gobierno federal mantiene el compromiso de atender al sector gasero, organizaciones como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), entre otras, han señalado que la situación ha llegado a un punto crítico.
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.