El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH), reitera su respaldo y compromiso de garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y proteger la integridad física y patrimonial de los profesionales del periodismo y la comunicación que se encuentran en riesgo o han sido agredidos por ejercer su labor.
Gobierno Mexiquense otorga respaldo a periodistas
Actualmente se implementan estrategias interinstitucionales para salvaguardar a los periodistas y su entorno, ofreciendo tres tipos de medidas de seguridad:
- Prevención: Brinda asesoría y acompañamiento a periodistas y defensores de derechos humanos sobre medidas de autoprotección y seguridad en su entorno laboral y personal.
- Protección: Implementa acciones como rondines bitacorados o permanentes por parte de autoridades de seguridad pública, botones de pánico y otras medidas personalizadas según el nivel de riesgo.
- Urgentes de Protección: Se activa cuando existe una declaración expresa de que la vida o integridad del comunicador está en riesgo inminente.
Los periodistas que requieran atención pueden comunicarse al número telefónico 722-228-3606, donde serán atendidos por personal especializado de recepción de Casos y Reacción Rápida.
La atención es confidencial y se brinda con la mayor profesionalidad.
Logros del Mecanismo
Desde su creación en 2021, el Mecanismo ha incorporado a cuatro periodistas al programa de protección, brindándoles diversas medidas de seguridad personalizadas según su nivel de riesgo.
Los casos son evaluados y aprobados por la Junta de Gobierno con base en estudios técnicos.
El Gobierno del Estado de México reitera su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar el ejercicio libre y seguro de la labor periodística.
SPM