La ola de calor que afecta actualmente a México causó este viernes temperaturas superiores a 40 grados en buena parte del territorio nacional, e incluso impulsó al gobierno de Tamaulipas a recortar el ciclo escolar 2024-2025, para no exponer a los alumnos.
Varios estados superan los 40 grados centígrados
En Durango, mientras en la región de Las Quebradas y municipios de la Comarca Lagunera el termómetro marcó 41 grados centígrados la tarde de ayer, y en la ciudad de Durango hubo 38.1 grados Celsius, en la región de La Rosillla del ayuntamiento de Guanaceví se documentaron 4.5 grados bajo cero, una diferencia de 45.5 grados entre el clima más alto y el más bajo en un solo día.
El mercurio ha marcado recientemente más de 47 grados centígrados en Tamaulipas, y en respuesta la Secretaría de Educación local informó que el año lectivo concluirá en el estado el 4 de julio próximo, no el 15 como lo establece el calendario escolar federal.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Valdez, dio a conocer que la medida se aplicará en los 43 municipios de la entidad.
En los municipios de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Coyuca de Catalán y Zirándaro de los Chávez, ubicados en la región Tierra Caliente de Guerrero, ayer se registraron entre 44 y 45 grados, de las más altas en los últimos días; mientras que en Arcelia se documentaron 42.
Similar situación ocurrió en Tequesquitengo, localidad del municipio de Jojutla, Morelos, donde se registró la temperatura más alta ayer en la entidad: 44 grados Celsius. Otras 15 localidades y ayuntamientos se ubicaron por arriba de los 40 grados, según la Comisión Nacional del Agua.
Este viernes el termómetro superó los 40 grados centígrados por tercer día consecutivo en Mérida, Yucatán, lo mismo que en el estado de Zacatecas, donde un incendio forestal ha consumido más de 800 hectáreas de bosque en la Sierra de Morones, que se encuentra en el municipio de Tlaltenango, al sureste del estado. Según pobladores, el calor propició el fuego.
La ola de calor afecta actualmente a México
En Monterrey, Nuevo León, el calor ofreció una breve tregua ayer: llovió y se registraron 40 grados, lo que representó un alivio ante los 44 del jueves pasado.
A su vez, habitantes de Baja California estuvieron ayer a 33 grados centígrados, entre un calor mucho menor a los casi 50 que se han documentado en otras ondas cálidas.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM