Grupo Inmobiliario Profusa fue sancionado por verter sus drenajes a la presa Madín, Atizapán

El grupo inmobiliario Profusa que tiene cientos de departamentos en Atizapán tiene una multa de 7 millones de pesos

El grupo inmobiliario Profusa que tiene cientos de departamentos en Atizapán tiene una multa de 7 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pues vierte sus desagües en la Presa Madin, informó el alcalde Pedro Rodríguez Villegas.

Tras reunirse con el grupo de reporteras del Valle de México, dijo que se tiene el registro de que son 19 drenajes de diferentes empresas Inmobiliarias que van a parar a la cuenca hidráulica Madín y que están siendo investigadas por parte de las autoridades de la CONAGUA.

Profusa ya fue sancionada, la cual tiene cientos de departamentos en el municipio.

Explicó que en algunos casos no le corresponde al municipio el agua que se vierte a la Presa, como el caso de Naucalpan, «dónde no podemos intervenir, cuyo desagüe llega directamente a la Presa Madin y no podemos interactuar».

Esas acciones le corresponde a la Comisión Nacional del Agua y los Organismos del agua de los municipios. vecinos.

Actualmente, fue sancionada la empresa Inmobiliaria Profusa y los otros 18 están siendo supervisados y los que no cumplan la norma, habrá de sancionarlos.

Actualmente se han hecho recorridos con la CONAGUA, CAEM, con el subsecretario General de Gobierno para hacer recorridos, para ver las descargas, «para que ellos nos apoyen y que se tomen acciones con los tres niveles de gobierno, porque hay acciones que los rebasan».

También se han hecho ofrecimientos de parte de esas empresas, «pero también los invitamos a acompañarnos para ver las descargas en Atizapán, se ha sido un gobierno omiso ante esas descargas y qué hace falta, que los diferentes órdenes de gobierno actúen en consecuencia», reconoció.

Se tienen proyectos en los diferentes niveles de gobierno estatal y federal

Se tienen proyectos en los diferentes niveles de gobierno estatal y federal que están por desarrollarse, uno de ellos es una planta tratadora de agua, con una inversión de 200 millones de pesos para tratar las aguas que llegan a la Presa Madin.

Hacer también un colector alrededor de la Presa para las viviendas de Nuevo y Viejo Madín, para que se pueden tratar.

«Estamos construyendo una planta de aguas en el Nuevo Madin, para que los drenajes sean tratados antes de llegar a la Presa».

Te puede interesar: Ixtapaluca el municipio del Edoméx con mayor índice de homicidios

Son fraccionamientos grandes los que tienen esas empresas Inmobiliarias, que tienen que dejar de vertir el agua en la cuenca hidráulica.

Comentó que el Ayuntamiento de Atizapán ha realizado gestiones desde antes de que iniciará su gobierno, hizo gestiones con Consgua y CAEM, para la rehabilitación, lo cual no ha sido fácil, sin embargo, se sigue avanzando en ello.

Explicó que su reclamo ha sido a la CONAGUA porque han invertido mucho en la rehabilitación de la presa, como retirar el lirio y su mantenimiento para que no se vuelva a proliferar desde hace meses.

Lamentablemente, no se ha recibido el incremento del agua que requiere el municipio,sin embargo se redujo la dotación en un 30 por ciento.

Además, se hicieron obras complementarias para que ellos pudieran llevar su proyecto metropolitano,eso ha tenido un costo adicional para el municipio por obras que hemos hecho para beneficiar a la población, finalizó Pedro Rodríguez.