Grupos vulnerables, con menos acceso a información y transparencia en el Edomex

Derivado de los resultados, se desarrolló un documento diagnóstico, en el cual se citan las medidas de accesibilidad con las que cuentan

En el Estado de México, los grupos vulnerables cuentan con menos herramientas para ejercer sus derechos de acceso a la información y transparencia, por ello, los sujetos obligados deberán implementar mecanismos para garantizarlo.

Entre estos se encuentran las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, con discapacidad, mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y migrantes, de acuerdo a la gaceta de gobierno.

Lo anterior, derivado de que actualmente no se cuenta con intérpretes de lenguas indígenas y de Lengua de Señas, los portales web no cuentan con herramientas como amplificadores de imágenes, contraste de color, los documento no siempre son claros y simples.

Grupos vulnerables, con menos acceso a información

No hay navegación guiada por voz, menús o apartados que permita ver opciones por bastante tiempo.

Sitio compatible para navegar con teclado y no siempre cuentan con encabezados claros.

Lo anterior deberá implementarse como parte del acuerdo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

Mismo que aprobó los criterios para que se garanticen lo anterior mencionado.

“Se aprueban los Criterios para que los Sujetos Obligados garanticen las condiciones de accesibilidad, a fin de que los grupos vulnerables puedan ejercer, en igualdad de circunstancias, sus derechos de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos”.

Es así que, derivado de los resultados, se desarrolló un documento diagnóstico, en el cual se citan las medidas de accesibilidad con las que cuentan.

Ahora podrán solicitar asesoría al Instituto

Para tal fin, los Sujetos Obligados podrán solicitar asesoría al Instituto, o pedir apoyo a efecto de poder contar con los insumos.

Además, podrán celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas, privadas, académicas, sociedad civil, entre otras.

Mismas que permitan llevar a cabo actividades tendientes a garantizar el derecho de Acceso a la Información.

SPM