Guerra por la plaza, origen de homicidios en Naucalpan

En casi mes y medio se han registrado 18 homicidios en el municipio de Naucalpan por la disputa de plazas entre grupos delictivos involucrados en la venta y distribución de drogas en el municipio, al menos diez colonias populares son las afectadas. 

El Coordinador de Política de Seguridad de la policía de Naucalpan, Martín Antonio Riestra, comentó en entrevista que estos casos se empezaron a registrar a partir de la detención de Néstor Arellano, “El Veinte”, presunto líder de la organización criminal Cártel Nuevo Imperio el pasado 27 de julio, en Polanco.

Aumentan homicidios en Naucalpan

Comentó que, a raíz del enfrentamiento entre los grupos, se presentaron una serie de homicidios a personas que están involucradas en la venta y distribución de droga que no se dirigen contra los ciudadanos naucalpenses, comentó. 

Las colonias populares donde se registró la violencia por la pugna entre los diferentes grupos delictivos son: San Antonio Zomeyucan, los Cuartos, San Esteban, San José de los Leones, Nuevo Molinito, la Cuenca de San Mateo, Valle Dorado, Capulín y Rafael Chamapa.

Hace una semana, dijo, se registró un caso en la plaza Hormiga, donde hubo dos muertos y dos lesionados. Básicamente, fue una riña entre particulares, explicó. El agresor le sacó la pistola a los jóvenes, y al día siguiente, fueron a buscarlo y, éste, detonó el arma contra ellos.

Hay varios casos de muchachos y personas adultas que se dedicaban a esta situación de venta y distribución de droga, mencionó.

La detención de “El Veinte”, dijo, fue hace casi dos meses, y comentó que una cosa es la incidencia delictiva real y otra es la percepción de inseguridad, que van muy de la mano.

Actos delictivos de alto impacto han disminuido, pero el de homicidio no

Enfatizó que han llegado personas de otras regiones como la Ciudad de México y el Estado de México, para ultimar a estas personas que trabajaban en Naucalpan.

Destacó que la última encuesta de percepción de inseguridad a nivel nacional, Naucalpan sigue apareciendo en un deshonroso segundo lugar.

«Nos hemos mantenido en el tercero o cuarto lugar, en cuanto a percepción de inseguridad», aclaró, refiriéndose a esta administración y la pasada. 

Destacó que han disminuido algunos delitos de alto impacto, como el robo a transporte público o el robo a casa habitación.

Lo que no se ha podido bajar es el robo de vehículos, sobre todo, en la zona popular donde el robo asciende entre cuatro o cinco diarios.

Recordó que se han cometido 20 homicidios dolosos, entre los que 18 sí están relacionados con la venta y trasiego de estupefacientes.

Asimismo, enfatizó que la vigilancia en las colonias ha sido reforzada con operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional y la Fiscalía.

San Antonio Zomeyucan es la colonia más afectada

En la colina San Esteban hubo cinco asesinados a balazos, cuatro fueron baleados y muertos en el lugar, y el quinto, falleció en el hospital.

A raíz de esos casos se han sumado a los operativos que realiza Naucalpan, la policía estatal, la Guardia Nacional y, en algunas ocasiones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Detalló que el número de organizaciones delictivas en disputa y sus nombres es información a la que solo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México podrá tener acceso, y es posible que la Policía Estatal o la Guardia Nacional contengan más datos. 

Agregó que no se sospecha confabulaciones entre la policía y los grupos delictivos ya que para su prevención se mantiene una constante depuración de comandantes y elementos de Naucalpan. 

La depuración se hizo en otro momento y, la gente con la que se trabaja, ya está trabajando en favor de la ciudadanía.

A principios de este año, se manejó una depuración de la corporación de más de 200 elementos policíacos, algunos de los cuales fueron consignados por actos delictivos, mencionó.

Recientemente fueron dados de baja cinco elementos por temas que han sido tratados en Asuntos Internos y con la Comisión de Honor y Justicia. 

La depuración se dió en junio de este año y cuando llegó al cargo en julio, dijo, ya se había realizado, pues lo que fueron dados de baja si tenían alguna situación irregular en cuanto a su trabajo.

Se han reforzado los operativos con el grupo Pegaso y el grupo Apolo del municipio, para recorrer las colonias, a fin de garantizar el resguardo a la ciudadanía. Son operativos preventivos, con base en la información que se recibe, para evitar que la ciudadanía Naucalpense se vea afectada por estos grupos delictivos, finalizó.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM