Ha bajado la violencia feminicida en 35 por ciento pero siguen siendo las víctimas las jóvenes adolescentes: Conavim

El Estado de México tiene más casos por su población y la colindancia con siete entidades

Ha bajado la violencia feminicida en un 35 por ciento en México, sin embargo, estos problemas siguen y no tienen edad, ni condición social, lo cierto que las que enfrentan los mayores riesgos de vulnerabilidad son las jóvenes adolescentes.

Generalmente, las muertes violentas con mayor incidencia se concentran en las edades desde los 19 años y 45 años de edad.

Vanessa Otero, coordinadora para la articulación de acciones para la erradicación de la violencia feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Entrevistada en la Feria por la Paz y el Desarme que se realizó en Tultitlán, comentó que feminicidio en el país ha tenido una reducción de más del 35 por ciento en lo que va de la presente administración.

En el Estado de México, dijo, se tiene un comportamiento similar, «la tendencia va a la baja, los números exactos solo los puede tener la Fiscalía, porque los feminicidios son delitos de alto impacto».

Además, explicó, son ellos los que se encargan de la investigación de este delito; sin embargo, «el feminicidio ha tenido una contención, prevención y disminución de manera general».

Para ello, indicó, han tenido que trabajar los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal.

Las muertes violentas de mujeres se tienen que investigar, destacó, como también considerar el homicidio doloso y el feminicidio, los cuales deben tener el mismo tratamiento conforme estándares internacionales para su investigación, como una muerte violenta de mujer.

Sin embargo, en el Estado de México, a pesar de que los números pueden ser muy grandes, también, se debe considerar que la población es muy extensa, el territorio es muy complejo y se tiene abrazada a la Ciudad de México como territorio.

Se tiene siete colindancias que complejizan más el terreno de la entidad mexiquense, pues se habla de colindancias con Guerrero, Michoacán, Hidalgo, con todos esos estados que tienen tránsito de mujeres, hombres, por temas de trabajo y escolaridad.

Comentó que se tienen que implementar acciones preventivas para poder identificar agresores, la atención a las mujeres que lo están pidiendo en esos espacios.

Insistió que la violencia no tiene edad, ni condición social, pero es verdad que los que tienen mayores riesgos de vulnerabilidad son las jóvenes adolescentes.

Comentó que en el Estado de México hay 11 municipios alertados y no ha cambiado la tendencia, son los que tienen esa problemática de manera principal.

Sin embargo, Ecatepec que tenía los índices más importantes, ha tenido una disminución, no es lo mismo hablar de las cifras que tenía en 2018 o 2019, a la fecha.

Tultitlán no tiene una problemática en violencia más extrema que es el feminicidio, aunque no se ha descartado de los municipios con alerta de violencia de género.

En todos los ámbitos dijo, existe la violencia de género contra las mujeres.

Este tipo de violencia no distingue edad, ni condición social o escolaridad. Las denuncias pueden ser distintas pero la problemática no se escapa ninguna mujer.

Resaltó que a través del violentometro se especifica las conductas más básicas ante una violencia, «hemos sufrido bromas hirientes, chantajeadas, manípuladas de algo que ni siquiera nos correspondía».

La violencia no tiene límites y conoce fronteras sociales, ni económicas, ni estructurales, comentó.

No es lo mismo hablar de un estado de México del 2017, 2018, 2019 a los contextos que se pueden observar actualmente, destacó.

El tema de la violencia no debe considerar que entre más pobre eres más vulnerable, sin embargo, cuando se tienen recursos se puede contar con un contexto fortalecido y un desarrollo integral como mujer.

«Creo que el tema de redes de apoyos institucional y social se debería fortalecer a las mujeres, niñas y adolescentes para poder salir de los círculos de violencia», destacó.

No hay nada más poderoso que una mujer ayudando a otra mujer para salir de violencia, mencionó.

Es aquí un tema de fortalecimiento de todas las estructuras municipales, estatales y federales, para que mujeres se apoyen se erradique la violencia finalizó.

SIGUE LEYENDO: Patronato de Potros busca reconocer a campeones pero enfrenta bloqueos

ASB

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.