Habitantes de Atizapán se oponen al Plan Municipal Desarrollo Urbano

"No se puede seguir creciendo sin agua y sin vialidades"

Etelvina Gil, representante de la Organización Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista se opone rotundamente al Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Atizapán, publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado el 12 de septiembre del 2022, porque no se puede seguir creciendo ante la falta de agua y vialidades.

En conferencia de prensa, ante la presencia de vecinos de diferentes fraccionamientos, destacaron que dicho Plan enfrenta muchas irregularidades porque permite el crecimiento de manera vertical, tanto de zonas habitacionales y comerciales.

Por lo que la representante pide que se enfoquen las autoridades a los intereses ciudadanos, más no en los inmobiliarios, pues no quieren tener tantos problemas como en el municipio de Ecatepec.

Así mismo, mencionó que no quieren el Plan que autorizó el actual gobierno y prefieren que siga vigente el Plan del 2003, ya que este último está muy bien zonificado, tiene orden y cada fraccionamiento viene lote por lote, tienen manzanas y alturas.

«Si algún fraccionamiento o negocio quiere instalarse, viene la altura e indica cuáles son las áreas verdes», destacó 

Plan de Desarrollo Urbano 2003

 Gil incitó que través del Plan 2003 los habitantes tienen forma de controlar su crecimiento, sin inspectores y juicios.

«Con ese plan se protege la zona habitacional de los ciudadanos, protege el agua, que no se saturen de autos y otras medidas»

Además comentó que el gobierno del Estado hizo un cambio en el 2019, en el que quieren aprovechar el suelo urbano, que las ciudades crezcan hacia arriba y hacia los lados, con la finalidad de que la gente mejore su calidad de vida.

Reconoció que ese es un buen principio de la agenda 2030, pero esa política es para los nuevos fraccionamientos y no para los antigüos.

«Los fraccionamientos viejos ya no pueden seguir creciendo, porque no hay agua, vialidades y muchos otros servicios que ya no son suficientes».

«Las cosas han cambiado y no pueden seguir teniendo las mismas claves, cuando ya hubo varios modificaciones a la altura de los edificios, no es el antiguo acuerdo de autorización», destacó

TE RECOMENDAMOS: Atizapán incrementará programa «mochila segura» y «prevención de suicidio»

ESPECIAL

Crecimiento en Atizapán

Además, señaló que para que Atizapán siga creciendo hacia arriba se requieren más vialidades, más agua y muchos otros servicios, pero no hay autorizaciones y estudios de impacto.

De acuerdo a los datos brindados durante la conferencias, Atizapán ya no tiene agua suficiente; solo el 20 por ciento de las colonias reciben agua todos los días; y el 60 por ciento recibe agua por tandeo.

Finalmente, Etelvina Gil exhortó a las autoridades que se abstengan de emitir autorizaciones, permisos relativos al Plan Municipal de Desarrollo Urbano, que trabajen por la Presa Madín para poder heredar soluciones y no conflictos.

CONTINÚA LEYENDO:

DMM