Pobladores de la comunidad de Axotlán, en Cuautitlán Izcalli, denunciaron a autoridades del Organismo Operador del Agua (Operagua), luego de que estas autorizaran a una empresa privada la conexión del drenaje, cerca de La Laguna, que representa una amenaza de contaminación para el caudal.
Los habitantes expusieron, a través de redes sociales, que los trabajos se realizan son ilegales, pues no existe un dictamen ambiental por parte de la empresa que realiza las labores en la zona lacustre.
Araceli Cruz, delegada del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la zona, destacó que los constructores creen que por ser días festivos la gente del pueblo cuidador no está atenta de lo que allí ocurre.
“El pasado lunes se percataron de una máquina que realizaba trabajos cerca de la barda perimetral de Laguna”, expuso.
El operador no tenía manifestación de impacto ambiental
La delegada comentó que se acercó al operador de la máquina y le pidió su manifestación de impacto ambiental, este le anunció que no construirían una barda, que solo estaba abriendo una zanja para meter una toma de agua.
El operador destacó que él no tenía ninguna manifestación de impacto ambiental, que la tenía su patrón y que no dejaría de trabajar, porque ella no era ninguna autoridad municipal.
Ante ello, Cruz solicitó la intervención de la policía municipal, quien le expresó que no podía frenar los trabajos pues contaban con el permiso de Operagua.
También se percataron que del lado de Cofradía había otra máquina con trabajadores realizando labores.
“Se nos hizo extraño y empezaron a llegar habitantes de ese fraccionamiento, quienes comentaron que estaban haciendo la conexión de una toma de agua y era personal de Operagua”, declaró.
Destacó que los denunciantes se reunieron y presionaron a los trabajadores para detener las obras.
La zanja quedó a la mitad de terreno
Un funcionario de Operagua vigilaba el lugar a quien se acercaron y les comentó que no podía hacerse responsable de los trabajos que estaba haciendo el sujeto, con la conexión y sobre todo, porque no era ninguna autoridad estatal.
Reconoció que el dueño de esos trabajos necesita presentar un impacto de factibilidad y sin el mismo, no se podía autorizar.
Anunció que el grupo ambientalista de la zona realizará una denuncia ante la contraloría municipal y otras instancias que ayuden a la verificación de permisos, pues es ilegal la operación de maquinaria en el lugar.
Refirió que, pese al periodo vacacional, la Secretaría del Agua del Estado de México, les asesoró ante la situación y continuarán con las peticiones para la continuidad de referencias y cuidado de La Laguna.
La defensora anunció que la zanja quedó a la mitad de terreno y se acordó que sacarían esa manguera y que no permitirán que se conectarán a la red general.
Hizo hincapié en que la gente organizada de Axotlán no permitirán ninguna obra o conexión que dañe a La Laguna.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR