Habitantes de Axotlán se oponen a la construcción de una letrina a lado de la laguna

Habitantes del pueblo de Axotlán, Cuautitlán Izcalli, se oponen a la construcción de una letrina que está a un lado del bordo sur de la laguna de Axotlán, donde Industrias Izgasa instaló su base de combis.

La delegada del Pueblo de Axotlán, Araceli Cruz Melgarejo, comentó que la comunidad logró detener la obra en 3 ocasiones con el apoyo de seguridad pública, después estos sujetos trabajaron una noche y a la mañana siguiente amaneció en el lugar una letrina que colocaron con cemento y cuya tubería fue conectada a una coladera de la avenida Nopaltepec.

Habitantes de Axotlán se oponen a la construcción de una letrina

Dijo que la gente se opone porque esa área pertenece a la subzona de restauración, de acuerdo al programa de manejo del parque estatal denominado: «Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango«.

Además, comentó, » si ahorita se permite que invadan y construyan como se les da la gana y sin considerar el valor de este ecosistema, después cualquiera querrá hacer lo que le plazca en el cuerpo de agua».

Dijo que esa gente tira los desechos de la letrina en una zanja que esta ahí, y la contaminación al suelo es evidente, además, los de las combis tienen sus basurero y a veces queman sus desechos ahí, convirtiéndose en un foco de contaminación.

Ante ello, la subdelegada y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) fueron con la presidenta municipal, Karla Fiesco García y le entregaron un documento en el que solicitan el retiro total de la obra y de todo material de construcción.

En un documento que enviaron destacó que se pusieron en contacto con la Subsecretaría de Gobierno de Cuautitlán Izcalli y la asistente del licenciado José Luis Pacheco, informó que ya habían reportado la anomalía a la Dirección de Desarrollo Urbano.

De igual forma, solicitaron el apoyo a seguridad pública municipal, los cuales hicieron presencia en el lugar y al llegar no se encontraba nadie laborando en la obra.

La comunidad logró detener la obra en 3 ocasiones

Después solicitaron a las personas ahí presentes que les informaran quien era el responsable de dicha construcción, pero nadie asumió la responsabilidad.

También mencionaron que el material si estaba en el lugar y que ellos ya no podían hacer nada.

Comentó que esperan que el el Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli , tome acciones para detener estos actos que carecen de toda legalidad.

Finalmente dijo, «esperamos que con acciones contundentes nuestro gobierno municipal refrende su compromiso con la laguna de Axotlán y con el Pueblo de Axotlán, para evitar que sea la comunidad la que una vez más, tenga que salir a poner el cuerpo para seguir defendiendo el lugar ante la indiferencia de las instituciones gubernamentales».

SPM