Habitantes de los Reyes, bloquean México-Puebla, exigen agua

Vecinos de las colonias Loma Encantada, Huertos Familiares y Emiliano Zapata del municipio de Los Reyes bloquearon por más de cuatro horas la carretera federal México-Puebla a la altura del Kilómetro 22.5 para exigir a las autoridades municipales el suministro de agua potable pues aseguran que desde hace más de 20 días no cae una sola gota en sus hogares.

«Queremos agua», «Que el municipio cumpla los compromisos», gritaban los inconformes mientras mostraban pancartas con la demanda.

Gabriela, vecina de la colonia Huertos Familiares refirió que en su cuadra sólo una de sus vecinas cuenta con cisterna, «cuando viene la pipa llena esa cisterna y de ahí tomamos agua varios vecinos, pero ya tiene dos meses que no llega la pipa por lo que ahora sí le estamos sufriendo mucho para lavar los trastes, la ropa y hasta para bañarnos», lamentó.

Alcaldesa acusa a vecinos de politizar la falta de agua

Los manifestantes, quienes colocaron llantas en la cinta asfáltica aceptaron retirar el bloqueo cuando se presentó la Presidenta Municipal Cristina González, quien acusó a algunos de ellos de politizar el tema.

Sin embargo, la alcaldesa se comprometió a abastecer mediante pipas a estas comunidades, mientras supervisa los avances de algunas obras que realiza el organismo operador de agua en la red de distribución de la zona y se instalan algunas megacisternas o tanques de almacenamiento como medida emergente.

Durante el encuentro los vecinos le pidieron que se respetara un convenio mediante el cual, presuntas autoridades del ODAPAS de La Paz programarían el tandeo de agua para cada comunidad, a la que suministrarán tres días por semana, el cual a su decir no se ha cumplido.

La alcaldesa dijo desconocer tal convenio y les aseguró que entre este viernes y mañana sábado llegarían varias pipas a abastecer agua a las referidas comunidades.

Vecinos denuncian condicionamiento de agua

Tras dar a conocer estas medidas, a las que se refirió como acuerdos la edil se retiró del lugar entre el descontento de los presentes, quienes pedían que se firmara una minuta de trabajo, a lo cual se negó la alcaldesa.

TE SUGERIMOS: Colonias de Atizapán sufren fuerte escasez de agua

Molestos por la situación vecinos denunciaron el condicionamiento de agua por parte de funcionarios con fines políticos o partidistas.

«Instalaron unas cisternas grandes para poder almacenar el agua y que ahí se repartieran, sin embargo esas cisternas ya tienen el control algunos vecinos que participan en el gobierno que está actualmente, entonces ellos ya empiezan a condicionar a quien se le da agua, a quien no»

Andrés Hernández, vecino de la colonia Emiliano Zapata.

«Si tú no traes una lona, no trabajas con algún partido no te entregan el agua, es lo que pelean ellos, hay vecinos que tienen lonas en sus casas de laguna partido pero cuando viene la pipa las quitan para que les puedan entregar agua y tienen que fingir que están. A favor de un partido para poder recibir la dotación de agua» abundó.

DB