Habitantes sufren contaminación del incendio de tiradero de Tepotzotlán

María de los Ángeles Zuppa, presidenta municipal de Tepotzotlán pidió a los más de 15 mil habitantes de los 6 poblados aledaños al incendio de tiradero, que utilicen cubrebocas porque el siniestro amenaza con mantenerse varios días.

Entrevistada destacó que desde hace varias administraciones se ha exigido el cierre definitivo de dicho tiradero clandestino y el saneamiento, porque no cumple con las normas para estar operando.

Sufren contaminación del incendio de tiradero de Tepotzotlán

Comentó que cerca del tiradero hay 6 viviendas, pero en los alrededores hay seis localidades, entre las que destacan Santa Cruz del Monte, El Jagüey, San Sebastián y otras.

Aunque hay 15 mil personas que habitan la zona, no se tienen las condiciones de riesgo para que sean evacuados.

Ante la contingencia por el incendio en el basurero clandestino, se recomienda lo siguiente a los habitantes en zonas aledañas para evitar enfermedades respiratorias, primero usar cubrebocas.

Segundo, procurar mantener a niñas, niños y personas mayores en el interior de la casa, cuando se reporta mala calidad del aire.

Si calidad del aire es muy densa, poner trapos mojados en las rendijas de la puerta para impedir el paso del humo y mantener cerradas las ventanas.

Consumir alimentos que ayuden a prevenir enfermedades respiratorias, como cítricos, verduras y frutos secos.

TE SUGERIMOS: Incendio en tiradero de Tepotzotlán podría durar varios días: PC

Confío que la situación mejore en los próximos días, pero dijo estar preocupada por sus colaboradores que laboran en la zona, porque llegan los vientos y ellos están trabajando, y el fuego se reactiva.

Trabajan en el lugar más de 100 personas de Protección Civil, Obras Públicas y personal de las diferentes coorporaciones de Protección Civil de diferentes municipios, además, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

Recordó que el año pasado fue clausurado el tiradero por parte de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (Propaem), los cuales le colocaron los sellos, pero en los meses posteriores, se tuvieron incendios por los gases que emana y nunca se ha hecho un saneamiento.

Comentó que no solo era cerrarlo, sino que se hiciera el saneamiento correspondiente para evitar los incendios, los lixiviados están expuestos, están siendo absorvidos y eso afecta a los mantos acuíferos.

El pasado lunes, destacó, ‘nos habían reportado que estaba controlado, con el apoyo de Protección Civil municipal y de municipios aledaños, la CAEM, con pipas de agua y remoción de la basura».

Sin embargo, a las 19:00 horas se volvió a reactivar por el fuerte viento, según reportó Protección Civil Municipal.

Hay 15 mil personas que habitan la zona

Reconoció que es un riesgo a la salud de la población por la contaminación que genera, aunado a la contingencia que se sufrió el fin de semana.

Reconoció que el siniestro podría durar varios días y en ocasiones anteriores duró casi 5 semanas en apagarlo al 100 por ciento.

Lamentó que el año pasado también le tocó el incendio en el basurero, por lo que su administración sufre este problema por segunda ocasión.

Pidió que es urgente que se tomen cartas en el asunto y de acuerdo con lo que les corresponde a cada uno hagan su trabajo.

Lamentó que las autoridades solo hacen presencia cuando hay algún riesgo, posterior a ello, ya no le dan seguimiento.

A cada autoridad competente pidió finalmente que hagan lo que les corresponde. El subsuelo está siendo contaminado por los lixiviados, los cuales se filtran a los mantos friáticos.

SPM