Hace falta conciencia social en lenguaje de señas, considera especialista

La sordera es la tercera causa de discapacidad en el Estado de México

Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Lenguaje de Señas, el cual fue instaurado durante una asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2017 y celebrado por primera vez en 2018.

Desde entonces, se ha buscado concientizar para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva a través del fomento de este lenguaje.

Falta conciencia social en lenguaje de señas

Ana Amador, es una de las maestras que ha sumado en esta labor a través de diferentes espacios en el Estado de México.

Considerando que dicho conocimiento debe ser normalizado en la dinámica social.

“Es necesario que lo vayamos adaptando dentro del día a día, es una forma de ayudar a que las personas que no pueden escuchar tengan una mejor calidad de vida, de lo contrario, cortamos canales de comunicación que son necesarios”, mencionó la profesora.

Detalla que existe la iniciativa en la entidad para fomentar este lenguaje y enseñarlo en diferentes ámbitos.

Aunque confiesa, que nota hay una inclinación al sector infantil, lo cuál también considera necesario.

“La realidad es que este tema no es ajeno para las instituciones, organizaciones; ya sean independientes o de gobierno. La verdad es que se trata de dar varios talleres y cursos, se ha dado muchos a elementos de seguridad y sobre todo a niños.

«Porque como te decía, hay que tratar de normalizarlo y la mejor forma es hacerlo desde las nuevas generaciones», comentó la maestra.

La sordera es la tercera causa de discapacidad en el Estado de México

Datos ofíciales indican que la sordera es la tercera causa de discapacidad en el Estado de México.

Por lo que Amador apunta que, a pesar de las iniciativas que existen, hace falta mayor responsabilidad social para generar la inclusión necesaria.

“Justo ahora, la situación no está en fomentarlo, obvio no se tiene que dejar, sino qué hay que buscar la manera de que se lleve a la práctica como sociedad. Que así como un policía pueda comunicarse con las personas con problemas auditivos, también lo puedan hacer en restaurantes, en tiendas, para poder aportar en su calidad de vida”, consideró.

Es de señalar que para este año, no se ha dado a conocer ningún programa u actividad para la conmemoración de este día por parte de las autoridades estatales.

Salvo por el poder judicial de la entidad, quienes señalaron, cuentan con un padrón de peritos externos con intérpretes del lenguaje de señas, sin embargo, han existido actividades para su difusión en otras épocas del año, como talleres, lectura de cuentos y bodas con esta modalidad.

SPM