Hay 96 locales pirotécnicos suspendidos en San Pablito, Tultepec

Un total de 96 locales pirotécnicos están suspendidos en el Mercado de San Pablito, Tultepec, por no cumplir con especificaciones de Sedena

Un total de 96 locales pirotécnicos se mantienen suspendidos en el Mercado de San Pablito, de Tultepec, por no cumplir con las especificaciones del cinturón de seguridad que marca la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante el banderazo a la temporada alta para la comercialización de fuegos artificiales, los involucrados solicitaron al gobierno local su apoyo para regularizar su apertura.

Después de la explosión de diciembre del 2016, la reconstrucción de esos espacios de venta ya no atendió la disposición y fueron suspendidos.

Hay 206 locales pirotécnicos que si cumplen con las medidas de seguridad

para prevenir accidentes y con permiso para la venta de juguetería pirotécnica. 

Los meses de mayor producción y recuperación económica son entre septiembre y diciembre, con las fiestas patrias y Navidad. 

El alcalde de Tultepec, Sergio Luna Cortés, cortó el listón que marca el inicio de la temporada. 

Ahí reconoció a los artesanos pirotécnicos y la actividad que le da identidad al municipio a nivel nacional e internacional.

“Muchos han venido a preguntarles y hasta a convencerlos que dejen esta bonita actividad: la pirotecnia; pero no, no saben que esto le da vida a nuestro municipio”, dijo. 

TE RECOMENDAMOS: Capacitan a pirotécnicos para prevenir explosiones en Tultepec

Auguran buenas ventas

Los permisionarios confiaron que este 2022 se logren buenas ventas, una vez que se están normalizando las festividades en todo el país.

“Si pasamos dos años muy complicados, con bajas ventas y sin festividades; ya todo se está acomodando”, indicaron. 

Luna Cortés recordó que para los clientes de los pirotécnicos se emite un salvoconducto con el que le informan a las autoridades que pueden transportar hasta 10 kilos de pirotécnica. 

Con la temporada alta también crece el riesgo de explosiones, sobre todo en talleres o bodegas clandestinas que acondicionan los propios artesanos en la zona habitacional.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotécnica, hay un total de 754 permisionarios autorizados en 74 de los 125 municipios de la entidad.

FOR