En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, el Gobierno Municipal de Texcoco y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Texcoco, reconocieron la importancia de atender este sector de la población, comprometiéndose a visibilizarlos y generar oportunidades para su desarrollo e integración social.
En las instalaciones del Salón de Usos Múltiples (SUM) del DIF de Texcoco, el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez y la presidenta honoraria de esta institución en la localidad Yesenia Armas Tobón, asistieron a la conferencia para hacer conciencia del respeto que se le debe a las personas con alguna deficiencia auditiva y la importancia de su inclusión en la vida social de su comunidad.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/personas-sordas-texcoco-1-1024x576.jpeg)
A diario enfrentan el problema de la exclusión
Ahí, la maestra Lidia Morán Luis especialista en lenguaje de señas, hizo referencia a la importancia de la inclusión de las personas sordas, explicando que; “la inclusión comienza cuando dejamos de ver la sordera como una falta y la comenzamos a ver como una forma diferente de percibir el mundo”, expresó.
La presidenta honoraria del DIF, Yesenia Armas Tobón, tras dar la bienvenida a los asistentes, señaló la importancia de estar en reunión con este sector de la población que a diario enfrentan el problema de la exclusión.
Con la transcripción de la maestra Lidia Morán, especialista en lenguaje de señas y la presencia de Olimpia Montserrat Fernández Domínguez Coordinadora del CRETEX, la presidenta honoraría del DIF pidió a las personas con debilidad auditiva a no desesperarse, a aceptar primero que perciben la vida de una forma diferente, y después lanzarse a prepararse en la vida, para ser incluidos y luchar por su espacio en donde se desarrollan.
Hay una deuda social con las personas sordas
En su turno el presidente municipal Nazario Gutiérrez Martínez lamentó la situación en la que viven las personas con sordera, por lo que se comprometió a luchar de la mano para que sean visibles ante la sociedad.
“Tenemos una deuda con ustedes, a quienes debemos ver no como una carga social, si no como ángeles que perciben la vida diferente, pero de quienes aprendemos y tenemos la responsabilidad de apoyar”, reconoció Nazario Gutiérrez.
Por lo que les reiteró su apoyo, comenzando desde el Centro de Rehabilitación de Texcoco (CRETEX) en donde se les instalará el espacio debidamente acondicionado para mejorar su atención y terapias que permitan su inclusión en nuestros núcleos sociales.
Afirmó que, desde el DIF de Texcoco, el CRETEX y las diferentes instancias se buscará la forma de impulsar su desarrollo e inclusión social.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/personas-sordas-texcoco-2.jpeg)
