Ese instante, historias de vida que superan a la muerte

Alan Luna

Es hora de levantarse, bañarse, desayunar, desear a los tuyos que tengan un grandioso día. Sales de casa sin pensar que la naturaleza, un auto, individuos con odio de género, fanáticos religiosos o un virus altamente letal puede cambiar tu vida para siempre; es “ese instante” en el que Silvia Cherem se fija y recopila en su libro, historias de vida dolorosas y, por qué no, difíciles de creer.

En Ese instante, la periodista, quien acaba de recibir el premio del libro más inspirador del año por parte del International Latino Book Awards 2021, hace una recopilación de seis crónicas, bien entrelazadas y con un hilo conductor: la fuerza de reescribir la vida pese a los embates desafortunados que hay en ella.

Silvia Cherem se fija y recopila en su libro de historias

Por ello es que en sus páginas editadas por Aguilar (Penguin Random House Grupo Editorial) plasma desde la historia de Karen, una mujer que sobrevivió al tsunami que terminó con la vida de miles, incluyendo la de su esposo, el 26 de diciembre de 2004, en Tailandia, o el infierno que pasó Laura Iturbide el 11 de septiembre de 2001 cuando dos aviones impactaron las Torres Gemelas en Nueva York.

historias de vida

Y sin pretender ser un libro de autoayuda, Cherem reconoce que le ha sorprendido cómo desde un material netamente periodístico, la gente se motive para decir que sí se puede salir de las adversidades.

“Me parecía improbable que este libro se convirtiera en un material de autoayuda, porque me caen gordísimos los libros de autoayuda […] Mi libro es un libro que inspira porque son crónicas periodísticas.

Y es que en un segundo todo se puede fracturar y desgarrar

“Pero entonces la sorpresa fue entender que un libro netamente periodístico se haya convertido en un libro que la gente busque porque está bien escrito, que atrapa, porque inspira y porque también mueve las entrañas para decir que, si estos seis personajes pudieron con tamaña desventura y salieron adelante, por qué no voy a poder yo con mi pequeño paquete en la vida y que no implica más que le eche ganas”, aseguró.

Al poner del otro lado de la balanza hechos reales, pero sin caer en el amarillismo, la ganadora del Premio Nacional de Periodismo tardó aproximadamente 10 años en hacer realidad este proyecto, ya que fue el tiempo en el que pudo quitar algunas “trabas” y reescribir lo que ella ya había publicado anteriormente.

::::::::::::::::

¡Basta de feminicidios!

Es por ello, que la historia que más la conmovió no solo por el hecho tan terrible que fue, sino por el sentido de ser mujer y por plasmar un grito de ¡ya basta a los feminicidios!, fue el de Dana Risphy, quien desapareció en el 2007 en Tulum y que hasta el momento ni su familia ni nadie sabe qué fue lo que pasó con la chica de origen israelí que se encontraba vacacionando en Quintana Roo.

“Es contar una historia de cabo a rabo, de principio y fin, para que como sociedad empaticemos, nos cimbremos y entendamos que esto no puede seguir, que las autoridades tienen que hacer su parte, que la sociedad tiene que hacer la suya y que debemos ya de poner un alto, un basta absolutamente riguroso, con una realidad que nos convierte en una sociedad lenta, en guerra, sumida en el narcotráfico, sumida en principios que no deberían ser. Esa para mí fue la más difícil”.

:::::::::::::::::

¡Una historia increíble!

La historia de Fritz Thompson es de coraje y amor a la vida que atrapa al lector, ya que un accidente inverosímil lo dejó cuadripléjico y a base de tenacidad, esfuerzo y disciplina ahora es triatleta, escritor y conferencista motivacional.

“Si hay un héroe al que yo pudiera respetar es a este hombre, porque la historia de Karen, la historia de Laura, la historia de Chava e inclusive la historia de Sofía fueron episodios muy dramáticos, salieron de él y la vida sigue.

“Pero tanto para Fritz y un poco para Sofía la condena está puesta en sus vidas y tienen que aceptarla todos los días de su existencia, especialmente Fritz que ha hecho una lucha impresionante para salir de la cuadriplejía, a reinventarse como ser humano y para dar ejemplo de que, si él pudo, por qué nosotros no vamos a poder”.

::::::::::::::::

Filosofía de vida

¿Qué diablos hacemos aquí?, ¿por qué estamos aquí?, ¿existe un destino o no existe?, ¿todo está escrito?, ¿tenemos la probabilidad o posibilidad de escribir con lo que nos tocó? Y ¿cómo queremos vivir? Son las preguntas que Cherem se hace y adopta como filosofía de vida y en las historias de Ese instante se ven plasmadas.

“Son historias de seres humanos con un hilo conductor en todas: es el amor por la vida, todos quieren seguir viviendo con intensión, con propósitos, con objetivos, con gozo por vivir y creo que eso vale la pena.

“Otras de las cualidades que vi en estas historias es que todos tuvieron redes de contención, amigos, familia, entonces también aquí hay una lección de dónde deberíamos ocupar la brújula, es importante al fin y al cabo en la vida, porque si viene un asunto adverso y quienes nos rescatan es la gente que nos quiere”, explicó, no sin antes asegurar que sí habrá una segunda entrega de crónicas, pero sin repetir los temas que ya están publicados.

Otras de las historias que completan dicho libro fueron la de una mujer que se enteró que se había contagiado de sida y así dio a luz, y la que se “colocó” fue la de un hombre que lo dieron por muerto, tres veces, por Covid-19, pero resucitó.