El general Romeo “N”, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, fue detenido este domingo por su presunta participación en el homicidio de dos personas el 5 de julio de 2009.
Dicho acontecimiento fue días después de liderar el golpe de Estado en contra del expresidente Manuel Zelaya, pues el 28 de junio de 2009, se reportó que 200 militares irrumpieron en la residencia de Manuel Zelaya, a quien esposaron y llevaron al aeropuerto para trasladarlo al sur de la ciudad.
Detención de Romeo “N”
De acuerdo con lo informado por parte del secretario de Estado de Seguridad (Interior), Gustavo Sánchez, las autoridades también lograron la detención del Estado Mayor Conjunto, Venancio “N”, y el ex comandante del Comando Conjunto de Operaciones.
“Las tres capturas se ejecutaron hace unos instantes por la Policía de Honduras en coordinación con el Ministerio Público en Tegucigalpa y La Paz (oeste)”, informó Sánchez a través de su cuenta de X.
Declaró que se había emitido una orden de captura en contra de los ex militares, pues se les estaba vinculando al delito de homicidio.
TE RECOMENDAMOS: En la cuna de la COVID-19 aparece un nuevo virus
Situación por las que se les vincula
De acuerdo con reportes, las víctimas fueron Obed Murillo y Alex Zavala, quienes se manifestaban en el aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, en donde esperaban el regreso desde Nicaragua del expresidente Zelaya.
Ante la multitud que esperaba el regreso, los presuntos responsables comenzaron a disparar fusiles M16. Como resultado de las acciones, Obed Murillo perdió la vida y Alex Zavada quedó gravemente herido.
Con información de La Jornada
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH