Hoy, “Senda Prohibida”, una reconstrucción de época a los 65 años del melodrama                 

Marca la mexicanización de los contenidos reedificados en el ámbito de la globalización y la atemporalidad

Hace 65 años la escritora Fernanda Villeli, escribió la primera telenovela de la industria mexicana, un melodrama profundo en cuyo fondo están aún vigentes algunas de las demandas del feminismo contemporáneo; una revisión de los prejuicios sociales de clase y la eterna contradicción entre la imposición y la libertad.

Hoy esa historia del remoto México de los años 50, la mitad del siglo pasado, cuando las mujeres apenas habían comenzado a conquistar derechos, como el voto, por ejemplo, se rehace y permite dos cosas: renovar un género típicamente mexicano notablemente importante, insustituible dirían algunos, en la conformación de la cultura popular, y ofrecer una revisión (re-visión) actualizada para las nuevas audiencias.

“Senda Prohibida”, una reconstrucción de época 

“No se trata –dice su productora Giselle González–, de reinventar el melodrama mexicano, ni hacer simplemente un remix de una telenovela que ahora cumple 65 años. Esta serie, ahonda, profundiza y restablece el análisis sobre temas importantes. Nuestro público gusta del melodrama como género y esta reinvención de “Senda prohibida”, nos permite analizar los viejos conflictos con los ojos de una nueva actitud frente a las mujeres, frente a los problemas de entonces, ahí expresados como parte de la historia: el trato a la mujer, el machismo, el clasismo, la doble moral.

Como parte de ese recuerdo colectivo, “Senda prohibida” narra “la historia de una muchacha pueblerina, Nora, que destruye a una familia feliz simplemente para lograr el estilo de vida y el lujo con el que siempre ha soñado.

“Ambientada en una época en la que la mujer era apenas un objeto decorativo, Nora López –o Corina, como la conocen en el submundo del cabaret– está decidida a lograr la riqueza anhelada, y nada la detendrá. Desde manipular a hombres con su apabullante belleza, hasta poner a un padre en contra de su propio hijo, dispuesta a destruir el amor de una familia y llevarla al abismo, donde uno de sus miembros pondrá su vida en peligro”.

¿Por dónde se verá?

La serie –estará disponible en sus siete capítulos desde hoy en la plataforma VIX y mañana en TV abierta, a la misma hora por “Las estrellas, con la oferta de los dos primeros capítulos – marca también la mexicanización de los contenidos reedificados en el ámbito de la globalización y la atemporalidad.

De acuerdo con la  información de Vix, los protagonistas de la serie son Ela Velden (“¿Quién mató a Sara?”, “Gossip Girl: Acapulco”) como Nora/Corina -la protagonista de la historia-; Raúl Méndez (“Cocaine Godmother”, “Narcos”) como Federico Rubio, José Manuel Rincón (“Monarca”, “Ringo: La pelea de su vida) como Roberto Rubio, Iliana Fox (“El último rey”, “Imperio de mentiras”) como Irene Rubio, Delaxa Meneses (“El amor invisible”) como Martha Rubio and Plutarco Haza (“El Señor de los Cielos”, “Donde hubo fuego”) como Raymundo Corrales.

La versión actual de “Senda prohibida”, fue escrita por Leticia López Margalli (“Instrucciones no incluidas”, “Oscuro deseo”), Laura Sosa (“El señor de los cielos”, “Al otro lado del muro”), Nayura Aragón (“Al otro lado del muro”, “Triada”), dirigida por Gustavo Ron (“Las Chicas del cable”, “Parot”, “Velvet colección”, “45 rpm”) y producida por Giselle González (“Cuna de lobos”, “Caer en tentación”).

SPM