Hubo una reducción de 17.3% en homicidios dolosos

Canta, musa, la cólera… Basado principalmente en el Inegi y en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Carlos Herrera de la Fuente, estudia la evolución anual de homicidios dolosos de 2019 a la mitad de 2023 y concluye que hubo una reducción de 17.3%.

Sus resultados coinciden con los datos oficiales publicados una semana después de mi pregunta acerca de si la gente percibía mejoras en la seguridad.

“A nivel nacional no –me dice–, en gran medida porque las cifras siguen siendo elevadas debido a una inercia exponencial imposible de quebrar de un año para otro; sin embargo, en ciertas zonas del país, como en Ciudad de México, sí hay una mayor sensación de seguridad.” Lo interrumpo: Jorge Ramos asegura que “el sexenio más sangriento del siglo” es el de López Obrador.

Es muy fácil manipular números absolutos –responde Carlos Herrera –, pero decir que en treinta años 10 son más que 2 es omitir la tendencia que elevó el 2 al 10 en ese lapso. Para ser objetivo, al margen de fobias y filias, comparé cinco sexenios y encontré, por ejemplo, que con Salinas el total de homicidios dolosos fue de 78 mil 094, y con Zedillo de 80 mil 311.

Visto así, hubo más homicidios dolosos con Zedillo que con Salinas. Pero eso es un juicio parcial. Y falso desde el punto de vista estadístico. Porque en el sexenio de Zedillo hubo una reducción de 31.2% (de 15 mil 612 en 1995 a 10 mil 737 en el año 2000), mientras que en el de Salinas hubo un aumento de 9.2% (de 14 mil 993 en 1989 a 15 mil 839 en 1994)…

“Las tendencias no se pueden modificar de golpe –continúa Herrera–. Y menos si la inercia es de crecimiento. En el sexenio del (usurpador) Calderón el incremento de homicidios dolosos fue exponencial: ¡De 192.8%! En términos absolutos el número de homicidios dolosos fue mayor con Peña (137 mil 148) que con Calderón (121 mil 613), pero en el de Peña el incremento porcentual fue menor, fue de 59%. Si contrastamos estos incrementos porcentuales con los de Fox, vemos que el de Calderón fue el peor sexenio en este rubro, debido, como sabemos, a su infame guerra contra el narco, subordinada a los intereses de Estados Unidos [y con el factor García Luna, añado yo…»

“En conclusión, después de tres sexenios de crecimiento en homicidios dolosos (contando el de Fox, que registró un aumento de 1.6%), el de AMLO no sólo rompe la tendencia alcista sino que la disminuye en 17.3%. Inevitablemente la suma es mayor, pero la tendencia es clara, va a la baja de manera constante, mes con mes. El gobierno actual –concluye CHF– es el más efectivo en la disminución de homicidios dolosos desde Zedillo. Y disminuirá todavía más si la tendencia no cambia catastróficamente en el próximo sexenio, como sucedió después de Fox durante el calderonato.”

Te puede interesar: CDMX: Ejecutan a conductor en Viaducto Miguel Alemán

México estaba en coma…

Susan Sontag rechazaría esta metáfora, pero no se me ocurre otra: México estaba en coma, cundido por la corrupción. Si sobrevivía era gracias a una deuda externa exponencialmente multiplicada que hipotecaba generaciones futuras y mermaba la soberanía. Así lo recibió el médico que de verdad representó la voluntad mayoritaria en treinta años.

Pese al tratamiento diferente que tal representatividad supuso, en las primeras horas de la guardia el moribundo no parecía responder. Sin embargo, conforme el tiempo transcurre, y aunque ni de lejos signifique la recuperación completa, el paciente va mostrando mejorías…

Sugiero releer La Ilíada en clave de un París evasor fiscal echado del Olimpo de las bolsas de valores. La musa canta –redactada y leída en tele prometer ha dictado de su amo– la cólera de quienes ya no pueden robar ni mentir como antes, en la plácida y complacida impunidad de los días soleados de Zabludovsky l.

Escrito por Agustín Ramos

DB