Huixquilican planea colocar más alertas sísmicas a petición de la ciudadanía

Las solicitudes generalmente vienen de la ciudadanía para las zonas públicas

Héctor Hugo Salgado Rodríguez, Secretario Técnico Municipal de Huixquilucan, destacó que a petición de los habitantes de la zona popular y residencial se adquirirán nuevas alertas sísmicas que se sumarán a las 47 que existen actualmente.

Se estudia la parte alta del municipio, así como algunas áreas de la parte residencial, donde se dificulta escuchar el sonido por la cantidad de edificios que hay.

En Huixquilican piden más alertas ante sismos

«En nuestro país tenemos uno de los sistemas de alertamiento más avanzados a nivel mundial y Huixquilucan, forma parte de este», resaltó.

Enfatizó que en base a estos factores y estudios, es como se va determinando en qué zonas especificas quedarán instaladas.

Este sistema de alertamiento sísmico comenzó desde el 2017, dijo, año en que inició la primera etapa donde se instaló la gran mayoría de las que se tienen actualmente en el municipio.

El número de alertas sísmicas en el municipio son 47

Del total, informó, solo 31, son de alertamiento masivo,  pues son las que están instaladas en las azoteas de los edificios en exteriores y son las que alertan a un número mayor de personas.

Ocho de las alertas son locales y están instaladas en los edificios del ayuntamiento, para poder informar de los temblores a la ciudadanía que va a hacer algún trámite, así como al personal del propio municipio.

En el 2023 y 2024, se va a continuar con este programa, en los que se tiene contempladas dos fases más.

Dijo, «no tenemos aún el número de alertas que se requieren para cubrir las diferentes colonias, porque se está haciendo el estudio de las zonas que no cuentan con ninguna alerta sísmica, aparte de las «sordas» .

Las alertas están directamente conectadas al Centro de Instrumentación  de Registro Sísmico (CIRE), quien es el que controla todos los sensores oficiales a nivel nacional.

La señal no llega directamente a los equipos, comentó, «son los sensores que operan en el Sismológico Nacional».

Dependiendo de dónde está el epicentro y la profundidad del sismo, llega la alerta, puede ser de un minuto a minuto y medio, el tiempo que tienen los ciudadanos para protegerse.

Estás alertas sísmicas al ser los equipos certificados dependen del Sismológico Nacional, tiene certificaciones nacionales como internacionales.

Las solicitudes generalmente vienen de la ciudadanía para las zonas públicas.

En estos sismos, explicó, el 99 por ciento de las alarmas les llegó la señal de los sensores.

Pero por cuestiones técnicas solo el 1 por ciento no sé escuchó, «pero vamos a ver por qué fue», finalizó.

SPM