Huracán Otis: El más severo en la historia del Pacífico
El huracán Otis marcó una coyuntura en la historia meteorológica del Pacífico Oriental, en primera instancia porque los pronósticos fallaron al describirlo como una tormenta tropical.
Otis se intensificó en muy poco tiempo, en tiempo récord ganó fuerza y energía al desplazarse sobre aguas cálidas del Pacífico ecuatorial, alcanzando en muy pocas horas –entre 12 y 13– la categoría de huracán 5.
Intensidad Otis, única en la historia del Pacífico mexicano
«Eso significó pasar de vientos del orden de 100 kilómetros por hora (kph) a otros por arriba de 260 kph”, señaló Benjamín Martínez López, investigador titular en el Departamento de Ciencias Atmosféricas en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
La velocidad alcanzada por el Huracán Otis, lo convierte en el primero en alcanzar categoría 5 en muy poco tiempo, y hasta donde los registros lo indican el más severo en la historia contemporánea de las costas del Pacífico mexicano.
Cambio climático
Haciendo una comparación con la intensidad del huracán Patricia en 2015, nos queda claro que la intensidad se agudizó por la altas temperaturas que atraviesan el atlántico, debido al cambio climático.
“La cantidad de energía almacenada frente a las costas de los estados mexicanos de Michoacán y Guerrero era bastante alta. Es un reservorio increíble que con toda seguridad contribuyó a esa aceleración, a la magnificación de este fenómeno. Realmente la velocidad con la cual pasó de tormenta tropical a huracán 5 es algo inédito«, indicó.
Aunque ya existen trabajos de apoyo para los pueblos costeros afectados, es importante señalar esto para implementar estrategias de prevención inmediata e infraestructura adecuada, insistió el titular del ICAyCC.
Te puede interesar:
Acapulco: Reajuste de víctimas por Otis: 45 y 47 desaparecidos
Tras Otis, se invertirán más de 61 mil mdp en reconstrucción de Guerrero: AMLO
DB