Huracán Otis ha dejado 50 fallecidos en Guerrero

Huracán Otis ha dejado 50 fallecidos en Guerrero así lo informó la Gobernadora del estado, Evelyn Salgado, durante la conferencia de la mañana encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la primera mañanera realizada en el Puerto, tras el paso del meteoro, se comunicó las acciones de reconstrucción y atención a la población damnificada en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Huracán Otis ha dejado 50 fallecidos en Guerrero

Integrantes de todo el gobierno federal presentaron un reporte de las acciones que se han realizado para poner en funcionamiento lo más rápido posible a dichas entidades guerrerenses.

En dicha conferencia, Salgado aseguró que hasta el momento el saldo de personas que perdieron la vida por el huracán hasta el momento son 50, mientras que unas 30 están en calidad de desaparecidas.

También se destacó que se restablecieron los vuelos nacionales, que se iniciaron los repartos de apoyos, que las luminarias en su totalidad ya están trabajando y que los hospitales del IMSS estarán operando al 100 por ciento antes de Navidad.

La mandataria estatal comentó que en las últimas semanas se localizaron a mil 592 personas que no habían tenido contacto con sus familiares por falta de conectividad.

Se dijo que se han limpiado 322 kilómetros lineales de calles y avenidas; que se han levantado 211 mil 385 toneladas de basura y que cuatro predios fueron habilitados para la descarga de residuos, mientras que se trabaja en la construcción de una celda más en el relleno sanitario.

Recalcó que se instaló desde el 24 de octubre el centro de mando para la atención de los efectos del huracán en coordinación con Protección Civil.

Evelyn Salgado agradeció al Presidente por estar presente y solidario con el pueblo y también reconoció el esfuerzo de pueblo.

«Gracias por mantener su espíritu residente para salir adelante. Han sido días difíciles, pero estamos demostrando que trabajando en unidad, con solidaridad, amor y absoluto compromiso, Acapulco y Coyuca de Benítez brillarán más que nunca», aseguró.

Viene una etapa nueva para Acapulco: AMLO

Por su lado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que: «viene una etapa nueva, mucho mejor para Acapulco» con respecto a la reconstrucción del Puerto.

El Jefe del Ejecutivo anunció que su gobierno otorgará 322 mil 129 apoyos directos de entre 35 mil y 60 mil pesos a familias y pequeños negocios para la construcción de viviendas y locales afectados.

También aseguró que no habrá limitaciones presupuestales para atender a los afectados.

Aseguró que los pagos se harán en dos exhibiciones, el primero será del 8 al 21 de diciembre y el segundo del 22 al 31 del mismo mes.

Esto será a través de los módulos del Bienestar que se ubicarán en distintos puntos de Acapulco y de Coyuca de Benítez, los cuales serán protegidos por la Guardia Nacional.

El Presidente también explicó que se otorgará un apoyo adicional de 8 mil pesos para limpieza, que se pagará del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

«De una vez, a los malandros les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando, para que no vayan a pararse por ahí.

«Quiero primero dirigirme a todas las familias de Acapulco y de Coyuca de Benítez; esta reconstrucción de Coyuca, de Acapulco, en lo general tiene como esencia, el corazón de toda esta actividad, es el que podamos reconstruir los hogares.

«Son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos, desde el gobierno o con las empresas constructoras.

«La reconstrucción se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autoconstrucción, que no es cosa del otro mundo, porque todas las viviendas de México, la mayoría de nuestros hogares los han hecho los integrantes de las familias», dijo.

“Ahora todos los apoyos se entregan de manera directa, para que no haya moche, para que no haya piquete de ojo, y se entrega ese apoyo para que la gente reciba lo que por derecho le corresponde”, aseguró y dijo que “no vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar Acapulco y mejorar la situación de su pueblo, de Coyuca y de Acapulco.

AL