IEEM admite escenario inequitativo para candidatos independientes

El árbitro electoral mexiquense admitió que los ciudadanos que buscan una candidatura independiente en cada proceso electoral, compiten en inequidad y con un umbral de firmas altísimo, escenario que debe ser revisado por el legislador.

En la elección del 2 de junio, son 17 ciudadanos los que buscan contender bajo una postulación sin partido, y se conocerá si lo logran o no el 25 de abril una vez que se haya cerrado el plazo para recolectar el tres por ciento de la lista nominal de electores en cada distrito y municipio.

La consejera presidente del IEEM, Amalia Pulido Gómez, admitió que en el número de registros se observa que cada vez más es difícil para los ciudadanos buscar una candidatura independiente y es uno de los retos no sólo de la democracia del estado, sino del país.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cada uno de los estados de la República Mexicana, establecieran los requisitos para concretar una postulación sin partidos.

Citó que a nivel internacional el estándar es el uno por ciento de las firmas de la lista nominal; sin embargo, en suelo mexiquense es del tres por ciento, que, admitió, es un umbral altísimo.

En dicho contexto, admitió que se está ante un tema de rigidez y que con los requisitos establecidos, las personas al margen de las fuerzas políticas están compitiendo en inequidad, aunque aclaró que es algo que debe revisar el legislador.

A lo anterior, admitió que también se suma el tema de financiamiento público entre las candidaturas independientes contra la de los partidos políticos, porque tampoco hay las mismas condiciones.

Previamente el IEEM admitió el desencanto a la figura de independientes porque se redujo un 48 por ciento el número de escritos de manifestación de intención (EMI), entre las últimas dos elecciones, pues en el 2018 recibieron 112, y 2021 fueron apenas 54.

Cabe recordar que en las tres elecciones para renovar alcaldías y el Congreso local, y en las dos para la gubernatura, únicamente 45 ciudadanos han concretado la candidatura sin partido. Sin embargo, ninguno ha ganado en las urnas a los partidos políticos.

DB