IIFAEM invita a conocer la variedad gastronómica del Estado de México
Parte de la grandeza que posee la entidad mexiquense, se encuentra en la riqueza y diversidad de productos gastronómicos
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer la variedad gastronómica del Estado de México y apoya a las y los artesanos en aspectos como la comercialización, colocando sus artesanías y productos al gusto de las personas a través de las Tiendas de Artesanías Casart, exposiciones y ferias.
En el sur de la entidad, precisamente en San Juan Xochiaca, perteneciente al municipio de Tenancingo, un grupo de artesanas aprovecha los productos naturales de la zona para transformarlos en mermeladas, conservas y licores, generando a su vez un ingreso económico para sus hogares.
Conoce la variedad gastronómica del Estado de México
“Mis compañeras y yo formamos un grupo de productoras de campo mexiquense que surgió hace cinco años y que realmente utilizamos el cultivo de hortalizas con manejo orgánico; de ahí surgió la idea de transformar nuestro producto para darlo a conocer en el mercado, realizando mermeladas y conservas”, mencionó Patricia Guardián, artesana mexiquense.
Este grupo conformado por siete mujeres ha innovado en las mermeladas de manzana con maracuyá, fresa, guayaba, nopal con piña, nopal con higo, níspero y jamaica, entre otros sabores.
Asimismo, cuentan también en sus conservas con frutas de temporada, salsas de tomate con especias y combinaciones de verduras con una variedad de chiles.
“Tratamos de conservar las frutas de temporada a través de nuestras mermeladas, un ejemplo es la de capulín que, aunque ya no es temporada, nosotros lo mantenemos en nuestros productos, y así pasa con otras frutas. También hacemos salsas con algunos productos que nosotros cultivamos como chiles manzano y cuaresmeño, además de licores”, recalcó Patricia.
Edoméx cuenta con gran riqueza y diversidad de productos gastronómicos
Parte de la grandeza que posee la entidad mexiquense, se encuentra en la riqueza y diversidad de productos gastronómicos elaborados en el Estado, gracias al talento productivo de las manos mexiquenses.
“Gracias al IIFAEM se dieron a conocer nuestros productos en el evento que tuvo Innova Edoméx 2021, y la verdad estamos súper contentas y agradecidas por la oportunidad que se nos dio, pues dimos a conocer nuestro producto y la gente nos está contactando para consumirlo”, comentó la artesana.
Finalmente, realizó la invitación a la población para consumir lo hecho en el Estado de México, y que puedan degustar de las mermeladas elaboradas con conservadores natural.
SPM