Incertidumbre migrante

Incertidumbre migrante

Diálogo en silencio 

Incertidumbre migrante

Por Rosalío Soto

Rosalio Soto
Enero 22, 2025

Se veía venir. A unas horas del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca crecen la incertidumbre y temor entre los migrantes latinos en los Estados Unidos de Norteamérica y todavía más con el reciente anuncio de dar vía libre a redadas en lugares que eran considerados como protegidos, esto es en escuelas, iglesias y hospitales.

Para exponer este tema qué mejor que sea la voz de los migrantes la que hable, que transmite su sentir en estos momentos en donde la zozobra se siente y se respira en los estados de la frontera sur con México.

Se logró la comunicación vía telefónica con una paisana, oriunda de Zinacantepec, a quien para no exponer le llamaremos Irene, con este nombre ficticio se protegerá su verdadera identidad para evitar cualquier contratiempo.

Radica, junto a su familia, desde hace más de diez años en Estados Unidos; primero en Los Ángeles y después se mudaron a Bakersfield en donde ya llevan dos años, obligados por los altos costos del arrendamiento. Después de pagar tres mil dólares mensuales buscaron y encontraron, junto con su esposo y sus dos hijos, un lugar , en el que viven, para trabajar por una renta de dos mil dólares al mes.

Bakersfield se localiza en la parte norte de California, a dos horas de Los Ángeles, en donde las interpretaciones de Buck Owens y Merle Haggard valieron para nombrarla la capital de la música country. 

Pero no sólo ese género musical le imprime un sello especial a esta ciudad de 380 mil habitantes, es la novena más grande de California. Desde el año de 1986 recibe el Festival de Jazz y el grupo Korn, del género llamado un metal, se integró ahí en 1993.

En su territorio se localizan las granjas más grandes de zanahoria en el mundo, de ahí la necesidad de mano de obra latina para el campo, que atrae a cientos, quizá miles de personas que permanecen de manera ilegal en ese país y que se ven amenazados en la nueva era Trump.

Irene confirma la vocación agrícola del lugar, no solo son zanahorias, también se producen uvas y naranjas.

Su situación es irregular; a pesar de contar con visa, que excedió el permiso temporal de seis meses para permanecer en ese país; su esposo cruzó de manera ilegal la frontera. Mantener unida a su familia la orilló a permanecer allá.

La situación económica no es fácil, explica que se requiere que trabaje tanto el hombre como la mujer o trabajar en dos lugares para poder compensar los costos de manutención. 

Irene trabaja en un mercadito en donde laboran 100 personas, todas latinas.  El pago que reciben por hora es de 16 dólares.

Su vida transcurría sin mayores contratiempos hasta que la realidad cambió.

Por primera vez se registró en ese lugar una redada de migrantes latinos. Ocurrió los días lunes, martes y miércoles de la semana anterior. Los tomó por sorpresa, sin previo aviso. Todavía en la era Biden, lo que desconcertó aún más.

Comenta que agentes de Migración en vehículos oficiales y particulares estuvieron en las entradas principales de la localidad y se confirmó la detención de 80 migrantes que fueron deportados. 

¿Qué generó la acción? Que los migrantes que tienen papeles se organizaran a través de grupos de redes sociales, principalmente Facebook para salir a las calles y avisar si observan a la patrulla fronteriza para alertar a través de un video y evitar circular por la zona.

En las horas posteriores a la redada la gente prácticamente se encerró. Hubo ausentismo en las escuelas y en los centros comerciales. En donde labora bajaron las ventas sin ser días festivos. Fue hasta el domingo en una protesta en donde volvieron a salir.

El tema es que la gente migrante necesita salir a trabajar. La recomendación que les han hecho es que si tienen hijos les dejen una carta poder como padres o tutores para que en caso de ser deportados, a los niños los puedan colocar en una casa hogar. 

Lo más complicado es que no tienen la opción de quedarse en casa, así es su día a día, ahora en medio de la incertidumbre y el miedo a ser deportados. Pero como lo afirma: “Es difícil, pero no imposible”.

@periodistamex

PAT

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

UAEM2