De acuerdo con la reforma al Poder Judicial Federal publicada el 15 de septiembre de 2024 se inició el cronograma que nos llevarán a elegir el primer domingo de junio del 2025 a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados, en materia electoral, como de las demás competencias y jueces, que en el Estado de México será concurrente la elección y me referiré más adelante a ello.
Cada uno de los tres Poderes de la Unión instalaron sus Comités de Evaluación y será el 12 de febrero del 2025 en que el Senado, integre, revise y remita los listados al Instituto Nacional Electoral (INE), para que aparezcan en las boletas.
En el caso del estado de México, los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM presentaron el 25 de noviembre la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en materia de reforma al Poder Judicial, avaladas el 10 de diciembre con 54 votos a favor y 20 en contra. Sin embargo, el proceso legislativo está inconcluso de acuerdo con el artículo 148 de la constitución mexiquense dice:
“… Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de ella, se requiere que la Legislatura del Estado, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, acuerde tales reformas o adiciones y que estas sean aprobadas por la mayoría de los ayuntamientos”.
Es decir, tiene que ser ratificada la reforma cuando menos por 63 municipios, para que el presidente de la Mesa Directiva haga la Declaratoria de validez. Es importante señalar que los nuevos ayuntamientos, tomarán posesión el 1 de enero del 2025.
El asunto no es de menor relevancia, ya que, dentro de las modificaciones a la propuesta inicial de Morena, PT y PVEM, que trabajaron los equipos, del todavía presidente magistrado Ricardo Sodi Cuellar y el Presidente de la JUCOPA Francisco Vázquez Rodríguez están las siguientes: El Presidente Ricardo Sodi, deja el cargo el 7 de enero, no el 31 de diciembre. El Consejo de la Judicatura no desaparece, seguirá funcionando hasta que los nombramientos de las y los Consejeros pierdan vigencia y la elección del o la magistrada que ocupe la Presidencia de transición será el 7 de enero, siendo votado por los actuales Magistrados.
En este orden de ideas, al igual que a nivel federal, lo integrantes serán electos por voto directo en elecciones organizadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que celebrarán en junio del 2025, dónde irán a las urnas la totalidad de las y los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como vacancias de magistraturas y de los jueces, pero la renovación de la totalidad de cargos deberá concluir en la elección de 2027. Asimismo, se crea el Órgano Administrativo del Poder Judicial.
Por lo que los primeros siete días de enero del 2025, serán de intensa actividad legislativa y municipal relacionados con el Poder Judicial, que tiene a dos firmes aspirantes, Alejandra Almazán Barrera y Fernando Díaz Juárez, seguro estoy que será electo quien reúna la sensibilidad política, capacidad jurídica y experiencia administrativa, ya lo veremos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR