Incrementa la demanda de la vacunas de Covid-19 ante aumento de contagios: Ricardo de la Cruz

La próxima semana se empezará a programar la vacuna para menores de 5 a 11 años

Incrementa la demanda de la aplicación de la vacuna de Covid-19 en los diferentes módulos y hospitales, por el aumento de contagios, reconoció Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario general de Gobierno del Estado de México.

Destacó  que la semana pasada se aplicaron 4 mil vacunas en el Estado de México.

Y esta semana se tiene más de 40 mil puestas, por el gran número de gente que ha asistido.

Tan solo en el Hospital del Niño de Toluca en esta semana se aplicaron 6 mil 700 vacunas en etapa de rezagados, a pesar de que en la semana pasada habían módulos en que sólo se habían presentado 78 personas a vacunarse por modulo.

Aumenta demanda de aplicación de la vacuna de Covid-19

Reconoció que ha aumentado el número de personas que quieren aplicarse la tercera o cuarta vacuna, «pero a veces son tantas las que asisten que se agotan las vacunas».

Ejemplo de ello, fueron los módulos que se instalaron en Cuautitlán Izcalli y en Atizapán.

Donde la gente no alcanzó vacunas y muchos padres de familia estuvieron esperando horas para que sus hijos recibieran enfueran vacunados.

vacuna de Covid-19

Ante la queja constante de la gente porque no alcanzaron vacunas, destacó que son campañas para rezagados y que seguramente habrán otras, cuando el gobierno federal envíe más biológico.

Reconoció que ahora que se registran los picos de incremento de los contagios, «es cuando se acerca más gente a vacunarse y ahorita estamos en una situación similar».

Mucha gente llega a los módulos y hospitales al quererse poner  la tercera o la cuarta dosis, «no es que sean rezagados, sino que quieren pasar como que nunca se han vacunado, ese es un tema».

«Eso no quiere decir que las personas que faltan de vacunar se vayan a quedar así para siempre«

«Habrán otras jornadas para rezagados, simplemente, las vacunas que teníamos no las queríamos tener en un refrigerador y por eso se están aplicando».

Evidentemente cuando se agotan, se deben esperar a que haya otra, porque nosotros dependemos del gobierno federal y no contamos con las vacunas que quisiéramos.

Confirmaron que habrá más jornadas para rezagados

De hecho «esperamos que se vacune la próxima semana el sector de 5 a 11 años, que nunca se ha vacunado».

«No nos ha llegado la vacuna, pero ya se abrió el registro la semana pasada y el doctor Hugo López Gatell subsecretario de salud del gobierno federal,  informó que se va empezar a vacunar en el país la próxima semana».

«Lo que pedimos de manera respetuosa es que tengamos paciencia y no queremos que nos pase lo que hace año y medio»

«Que la gente tenía pánico que se iba a quedar sin vacuna, eso no sucederá, se lleva año y medio aplicando la vacuna».

Esta gran urgencia de aplicarse la vacuna se debe en gran medida de que se han incrementando los casos de contagio:

«y actualmente, todos tenemos un conocido que les dio Covid-19 en estos días e incluso nosotros mismos».

Los casos de Covid-19 han aumentado, pero están vacunados

«Lo importante, es que no se han tenido aumentos en las hospitalizaciones«

«Eso quiere decir que la mayoría de gente que tiene Covid-19 y ya tienen alguna vacuna».

Pidió; «tengan paciencia porque llegarán más vacunas, porque las vacunas eran para rezagados, no para esquemas completos de vacunación o cuarta dosis».

vacuna de Covid-19

Destacó que los problemas de falta de vacuna no es que haya habido algún error de logística, «sino que la gente demandó más vacunas, no estamos terminando, tenemos muchas etapas con los menores de 5 a 11, la aplicación de las diferentes etapas y la aplicación de vacunas a rezagados».

De la última jornada que tuvimos nos quedaron del orden de 80 mil a 90 mil vacunas, y se les estaba poniendo a la gente y hoy se estarán terminando, hasta que lleguen más».

Resaltó que ninguno de los hospitales está saturado por los contagios de Covid-19.

En algunos hospitales estuvieron saturados porque fueron centros de vacunación, no porque hubieran muchos contagios, como el hospital del Niño.

Hubo necesidad de llevar vacunas de otros módulos

«La mayoría de los mexiquenses tiene la vacuna y esto hace que nuestro organismo sea más fuerte, no es preocupante pero hay que atenderlo y que si alguien se siente mal que se aísle y se vaya a su casa, porque a veces queremos ir al trabajo o a la escuela, y eso es un  acto de consciencia personal que debemos valorar».

Finalmente dijo que si hay más casos de Covid-19,  que es más cercano a un catarro y aislarse, y resguardarse algunos días.