Incrementaron 162% muertes de menores por accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito han cobrado la vida de por lo menos 352 niños, niñas y adolescentes en el Estado de México

Los accidentes de tránsito han cobrado la vida de por lo menos 352 niños, niñas y adolescentes en el Estado de México en un periodo de ocho años, con base en las cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Y aunque, entre 2015 y 2018, en la entidad los homicidios de menores de edad por esta causa se mantuvieron en un promedio de 32 al año.

En el  2021 se registraron 84, lo que representa un incremento de 162%, según los datos que arroja el reporte de Infancias y Adolescencia: Víctimas de delitos de dicha red.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de REDIM, destacó que a nivel nacional, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte entre niñas, niños y adolescentes.

Pues tan solo en este año, al mes de agosto, se han registrado 774 homicidios culposos de personas de cero a 17 años, en esa modalidad.

Destacó que esta cifra representó un incremento de 8.1 por ciento, respecto a lo que se observó en los mismos meses del año pasado.

No se descarta que sea uno de los efectos del regreso a los espacios públicos, tras el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Aunque la causa del repunte tendría que investigarse y analizarse más.

TE RECOMENDAMOS: Edomex en la lista con más defunciones por accidentes de tránsito

En el marco del Día Mundial Sin Automóvil

Se consideró que los niños, niñas y adolescentes están invisibilizados y no son incluidos como tal, cuando se habla de poner en el centro a las personas en materia de movilidad. 

Consideró necesario dar prioridad a los derechos de la niñez y garantizarles el acceso a espacios públicos seguros.

Los cuales se han reducido, cada vez más, por el uso de los automóviles.

“Lo que toca es entender que niñas, niños y adolescentes, en tanto titulares de derechos, deben tener garantizado el uso y disfrute del espacio público.

Tiene que ver con su derecho a la seguridad, con su derecho al libre desarrollo de la personalidad,  el derecho a vivir una vida sin violencia; y con el interés superior de la niñez”, dijo.

“Niños y niñas ya no pueden salir a jugar un partido de fútbol o andar en bicicleta o patines tranquilamente porque las ciudades se convirtieron en espacios delimitados por los coches en un primer momento,  y cuando se volteo a ver a la personas, niños y niñas no suelen ser vistas como tales”, añadió.

Argumentó que las personas de esta edad representan la tercera parte de la población del país, y todo el  trabajo:

Las prácticas, las Leyes y la cultura que se realice para su bienestar en la actualidad, podrá alcanzar a toda la humanidad en los próximos 18 años.

Al ser un problema público, consideró que debe ser atendido por diferentes sectores, entre ellos el Poder Legislativo y el sector privado.

Entre ellos la industria automotriz, desde su responsabilidad en la producción de carros.

FOR