Indígenas luchan por una participación plena en la vida democrática electoral de México

El Gobierno Nacional Indígena Mexicano llamó a la clase política del país a dejar de lado el doble discurso que por un lado habla de amor a los pueblos originarios, pero en los hechos los siguen ignorando y utilizando con fines electoreros.

Rafael Ornelas Ramos, presidente de esta figura, reconoció que ha habido avances en el respeto e inclusión a sus derechos políticos, pero aún falta legislar para lograr una verdadera participación en el desarrollo de políticas públicas.

Indígenas luchan por una participación plena en la vida democrática electoral de México

En entrevista se refirió a los avances que han alcanzado en la materia y la participación que tendrán en en presente proceso electoral donde México tendrá elecciones presidenciales y en el que los mexiquenses votarán para elegir a alcaldes, diputados locales y federales.

Destacó los acuerdos con el Tribunal Federal Electoral, con la Defensoría Pública, para efectos de defender sus derechos político-electorales, no obstante dijo que falta mucho aún por hacer.

“El estado mexicano tiene un discurso de amor hacia los pueblos originarios, pero en los hechos es que están los pueblos originarios ignorados, abandonados, asqueados; al final del día hay políticas públicas ajenas a los intereses o necesidades de los pueblos originarios”, agregó.

Manifestó su desacuerdo de que los partidos políticos solamente los buscan cuando quieren que voten por ellos.

TE SUGERIMOS: Edomex: Tras cinco horas de protestas, transportistas logran acuerdos

Proponemos una gobernanza absolutamente humana

De ahí, dijo, la necesidad de tomar en sus manos cómo gobernar y cómo gobernarse, con una propuesta a de nación autónoma, libre de violencia y de corrupción.

“Proponemos una gobernanza absolutamente humana, cosmogónica, con una idea de proteger la integridad absoluta del ser humano; nosotros creemos en la cultura, creemos en nuestra cosmovisión, sobre lo que tiene que ver con el cuidado de la naturaleza, el respeto al otro, el respeto a su forma de ser, de pensar”, indicó.

Ornelas Ramos señaló que trabajarán en su idea de construir un estado libre en todos los sentidos, libre de obras inútiles libre, de procesos políticos democráticos simulados, ya que no tienen participación plena en la vida democrática electoral de este país.

TAR