Artesanos mexiquenses crean indumentaria tradicional indígena

La indumentaria tradicional indígena es uno de los rasgos culturales más importantes de una sociedad, pues las prendas que las personas usan reflejan su vida, sus creencias, ideales y su relación con el entorno.

En el Estado de México, la indumentaria tradicional es elaborada por más de mil artesanas y artesanos, quienes conservan y ejecutan técnicas ancestrales para la creación de piezas únicas.

Artesanos mexiquenses crean indumentaria tradicional indígena

Los mazahuas, otomíes, matlatzincas, tlahuicas y nahuas, las cinco etnias con presencia en la entidad, utilizan una gran variedad de técnicas textiles.

Esto para la elaboración de su vestimenta, como el telar de cintura, el bordado, el deshilado y el empuntado.

La vestimenta tradicional femenina se caracteriza por el uso de faldas vistosas, fajas de lana o bordadas, chincuetes o enredos, blusas con motivos florales, quexquémetls, rebozos, arracadas de plata de filigrana y huaraches.

La vestimenta tradicional masculina es menos vistosa que la de las mujeres, y consiste en el uso de camisa de manta bordada, pantalón y huaraches.

Así como un amarre en la cintura, elaborado en telar de cintura.

La indumentaria tradicional mexiquense es una expresión de la riqueza cultural de la entidad. Es una herencia que debe ser preservada y valorada.

¿Dónde adquirir indumentaria tradicional mexiquense?

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir indumentaria tradicional mexiquense a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

También en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como en la aplicación de WhatsApp al 722-148-6220.

SPM