Industriales del Edomex avalan alza salarial, pero alertan riesgos

Industriales del Edomex avalan alza salarial, pero alertan riesgos

Industriales indicaron que el incremento al salario mínimo, es una decisión “razonable” que permitirá a los trabajadores enfrentar la inflación.

Miriam Vidal
Diciembre 9, 2025

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que el incremento del 13 % al salario mínimo, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum y que entrará en vigor a partir de 2026, es una decisión “razonable” que permitirá a los trabajadores enfrentar la inflación sin poner en riesgo inmediato la planta productiva del país.

Industriales avalan alza salarial, pero alertan riesgos

Francisco Cuevas Dobarganes, director general del organismo, señaló que el ajuste mantiene la política de recuperación del poder adquisitivo impulsada en los últimos años, pero consideró que se debe mantener sin llegar a un punto que presione en exceso a las empresas.

“El 13% es adecuado, porque si fuera menos no se cumpliría con la política pública de la 4T de recuperar el poder adquisitivo, y si hubiera sido más alto, sí hubiera perjudicado seriamente a la planta productiva”, afirmó.

Explicó que un incremento de entre 15 y 20%, como ocurrió en años anteriores, habría afectado principalmente a giros que pagan mínimos y dependen de las propinas para complementar ingresos.

Además, sostuvo que mantener aumentos de 20% anual habría provocado presiones inflacionarias y comprometido la viabilidad de muchas empresas formales.

Cuevas recordó que desde hace siete años se autorizaron incrementos de doble dígito al salario mínimo, lo cual ayudó a mejorar el poder de compra de millones de trabajadores sin generar un impacto inflacionario visible.

Sin embargo, advirtió que la situación actual es distinta debido a la acumulación de nuevas cargas laborales.

Entre ellas mencionó las vacaciones dignas, el aumento en el impuesto sobre remuneraciones, la propuesta de ampliar el aguinaldo, así como la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en un plazo de cuatro años.

“Siempre estaremos de acuerdo con mejorar las condiciones laborales; sin embargo, tantos incrementos en tan poco tiempo sí pueden poner en aprietos a algunos sectores, como el industrial”, enfatizó.

El líder empresarial advirtió que el atractivo de México para el nearshoring podría disminuir si continúan aumentando los costos laborales junto con los precios de la energía eléctrica, el diésel y la gasolina.

Recordó que muchas compañías se instalan en el país porque sus costos son menores que en Europa, Estados Unidos, Canadá o Japón.

Advirtió que la situación actual es distinta debido a la acumulación de nuevas cargas laborales

Cuevas alertó que el alza continua de cargas y obligaciones puede estimular el crecimiento de la economía informal, fenómeno que, dijo, ya ha aumentado en los últimos años.

“Cada vez más se está alentando a que se contrate por fuera o, de plano, que las empresas operen en la informalidad. Si México no puede ofrecer opciones formales de empleo bien remunerado, estamos condenados a seguir siendo un país subdesarrollado”, advirtió.

Recordó que México hizo un esfuerzo importante en las últimas décadas para incrementar la formalidad laboral, y perder ese avance sería un “grave retroceso” que afectaría el desarrollo del país y las oportunidades de la población.

“Los trabajadores ya no consideran viable emigrar a Estados Unidos por las restricciones de ese país. Si aquí no fortalecemos el empleo formal, no tendremos un futuro competitivo”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

SPM

UAEM2