INE considera 5 mil 60 sufragios en penales

Se espera la resolución del TEEM sobre 14 reos que abrieron un proceso para votar pues no fueron considerados en la lista

A 20 días de que arranque la jornada de votación en las prisiones preventivas, las autoridades electorales detallaron que serán 73 las mesas receptoras de sufragios en penales en 20 prisiones y se espera la resolución de quejas que interpusieron 14 internos que quieren votar pero fueron excluidos. 

Las autoridades electorales reiteraron que son 5 mil 60 los internos considerados para el ejercicio, cifra que podría cambiar por sentencias o liberaciones de presos que ya están incluidos en la Lista Nominal para Personas Privadas de la Libertad. 

Consideran 5 mil 60 sufragios en penales

Del total de mesas receptoras habrá 6 en Chalco; 6 en Cuautitlán; 10 en Ecatepec; una en El Oro; una en Ixtlahuaca; una en Lerma; 10 en Neza-Bordó; una en Neza-Norte; una en Neza-Sur.

Además 2 en Otumba; una en Jilotepec; 10 en Santiaguito; una en Tenango-Sur; 2 en Tenango del Valle; dos en Zumpango Sur y una en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque. 

A principios de abril, 14 internos que consideraron que les excluyó indebidamente de la Lista Nominal, interpusieron una queja ante los tribunales, que deberán resolver a más tardar el 14 de mayo para que puedan sufragar en la jornada electoral anticipada del 15 al 19 de mayo. 

Una vez votando sellará el sobre paquete y lo entregará a los funcionarios

El operativo para el voto en cárceles está listo, indicaron autoridades penitenciarias estatales, quienes añadieron que primero extraerán a los internos votantes, los llevarán al área de sufragio y planean que en los centros más grandes y donde hay más electores, la jornada tarde unas tres horas.

Los sobres paquetes están conformados por un sobre principal, identificación de la persona privada de la libertad que va a emitir su voto, información de las plataformas electorales para que conozcan la información de las opciones que tienen, un tríptico con instrucciones para emitir su voto, la boleta electoral y un sobre para la boleta sin identificación para proteger la secrecía.

Una vez que se emita el sufragio, el PPL sellará el sobre paquete y lo entregará a los funcionarios de casilla de las 73 mesas receptoras de votación.

SPM