La Junta Local del Instituto Nacional (INE) en el Estado de México activará una intensa campaña de promoción de cómo votar en la elección judicial, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana, y acercar el portal Conóceles.
A cuatro días de haber iniciado la elección de personas juzgadoras, el vocal ejecutivo de la Junta Local, Joaquín Rubio Sánchez, admitió que lo anterior será el principal reto que tengan como autoridades electorales.
No habrá campaña tradicional en la elección judicial
Indicó que resulta fundamental que, en la jornada de elección del 1 de junio, exista una participación ciudadana copiosa, pero para ello se le debe acercar a la ciudadanía toda la información.
Con ello, se harán uso de los espacios de radio y televisión, que están permitidos dentro de la reforma judicial, dado que los candidatos a personas juzgadoras federales y locales no podrán contratarlos ni hacer campañas tradicionales.
“Acuda el día 1 de junio la mayoría, ojalá acudiera el 100 por ciento, vamos a hacer nuestra parte como INE la campaña más amplia”, apuntó.
Recordó que la complejidad será que en las boletas no se votará por un emblema, sino por un listado de nombres de magistrados o jueces, que podrá variar de tres a 9 los espacios.
“Un proceso diferente a lo que estamos acostumbrados, entonces, ese es el gran reto que tenemos que sabernos comunicar”, aseveró.
TE RECOMENDAMOS: Tlalnepantla sin Atlas de riesgo por falta de información: PC
INE implementará plataforma Conóceles
Por otra parte, Rubio Sánchez apuntó que será importante la plataforma Conóceles, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para acercar a quienes competirán en la contienda histórica.
“Que se metan a la página de Conóceles porque va a ser muy difícil que se tengan campañas”, manifestó.
Cabe recordar que el INE desde la semana intensificó los trabajos en torno a la organización de la elección judicial, desde la instalación el reclutamiento de observadores electorales, capacitadores y supervisores electorales, así como plantea la instalación de casillas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH