INE quitó posibilidad de votar a 35 mil mexicanos en el extranjero: Claudia Sheinbaum

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha garantizado la democracia, al no facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia.

Después de que el INE notificó a connacionales que sus solicitudes de registro para votar el 2 de junio fueron calificadas como improcedentes, e informó que también excluyeron de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero los casos en que se detectaron “inconsistencias” en solicitudes y documentación presentadas, llamó a los consejeros electorales a facilitar ese voto.

INE no ha garantizado la democracia afirma Claudia Sheinbaum

Sheinbaum consideró “increíble”, que el INE les retirara la posibilidad de votar en los próximos comicios a unos 35 mil mexicanos que viven en el exterior, cuando tan solo de Estados Unidos se inscribieron entre 250 mil y 300 mil, de unos 20 millones con posibilidad de hacerlo. ¡Y les dan, creo, tres días para que puedan resolver su situación!, expresó la candidata.

Nosotros, agregó, “queremos que todos los mexicanos que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar. Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso”.

Subrayó que es “demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero. No solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación y no son los consulados, que son facilitadores, es un asunto del Instituto Nacional Electoral”.

Recordó que cuando vivió en Estados Unidos, durante 4 años, del 90 al 94, “participamos en manifestaciones enfrente de los consulados para exigir el voto de los mexicanos en el exterior. Entonces, un llamado al INE para facilitar esta situación”.

Presentará un planteamiento general sobre el formato del debate

Por otro lado, insistió que su equipo de campaña presentará al INE un planteamiento general sobre el formato del debate, a la luz de cómo se desarrolló el primero de tres, y la característica de las preguntas.

“Estoy de acuerdo con lo que planteó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que venían orientadas, como si no hubiera pasado nada durante el gobierno. Yo en una de las intervenciones dije que no estaba de acuerdo con la orientación de la pregunta”.

Sheinbaum se dirige a Culiacán, para un mitin. Después de su conferencia, encabezó uno en Los Mochis, donde sostuvo que la oposición y “algunos que añoran el régimen del pasado, no entienden qué está pasando en México, y es que tenemos al mejor presidente. Un hombre íntegro, que no ha dejado de luchar por el bienestar del pueblo de México”.

Ante cientos de asistentes en el Boulevard Antonio Rosales América, insistió que el pueblo “está contento con su presidente, con lo que ha ocurrido en México y eso es la transformación”. Resaltó que dará continuidad a la Cuarta Transformación.

SPM