Los capacitadores y supervisores electorales reportan ya 32 incidentes de inseguridad, principalmente, el robo de celulares en las tareas de reclutar a los funcionarios de casilla de la elección judicial, por lo que ya se solicitó el reforzamiento de seguridad.
El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, reportó lo anterior y destacó que ya participan en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Son mas de 2 mil capacitadores y supervisores
En entrevista, recordó que el número de capacitadores y supervisores electorales asciende a 2 mil 719, que son menos de la mitad para la elección judicial del 1 de junio, por lo que proyectaban que los incidentes de robo no se presentaran.
Aunque ya se tienen los primeros casos, sobre todo, en la zona conurbada, a partir de que iniciaron labores desde el pasado 9 de febrero.
“El gran motivo ha sido el robo de celular que ya es prácticamente desde el 2018 para acá se convirtió prácticamente en la herramienta de trabajo de nuestras compañeras y compañeros”, informó.
Tras los robos piden más seguridad
Rubio Sánchez resaltó que tras estos episodios han solicitado el reforzamiento de la vigilancia en los perímetros donde acuden a visitar el millón 695 mil hogares mexiquenses, para reclutar a quienes fungirán como integrantes en las mesas directivas de casilla.
Recordó que para su caso en enero participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, mientras que a las 32 mesas regionales asisten los vocales ejecutivos distritales.
En dichas reuniones de trabajo, indicó, que han podido reportar a la Secretaría de Seguridad y los municipios, sobre las necesidades que requieren en materia de seguridad.
“Entonces ellos tienen un primer contacto donde pueden actuar de manera preventiva mucho más rápido para cualquier operativo que se tenga que hacer en beneficio de nuestros compañeros en campo”, recalcó.
Este fin terminan la primera etapa de reclutamiento
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE resaltó que para el proceso democrático para elegir a los integrantes del Poder Judicial, no existió necesidad de lanzar nuevas convocatorias para contar con 391 supervisores y 2 mil 328 capacitadores.
Dicho ejercito este fin de semana concluirá con la primera etapa de reclutamiento de la ciudadanía, aunque posteriormente regresarán por temas de capacitación.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR