INE ve aún retos en atención a la violencia de género

Pese a las reformas sobre violencia de género se continúan teniendo retos de cara a las elecciones del 2023 como el hecho de que a nivel país no hay una carpeta judicializada por este delito; la resistencia desde partidos políticos, o el visibilizar las nuevas modalidades de violencia como violencia digital y mediática.

INE advierte sobre retos en atención a la violencia de género

Lo anterior lo expresó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan durante su participación en un Foro sobre la materia que realizó el Instituto Electoral del Estado de México(IEEM).

Durante su participación destacó que, tras la reforma de violencia política en razón de género en 2020, que reconoce 22 tipos, se han hecho adiciones e implementado acciones afirmativas para continuar combatiendo este delito.

Lamentó que a nivel país ninguna de las carpetas han sido judicializadas y que los estados de la República no lo hacen a excepción de Hidalgo que lleva cuatro.

No se tienen estadísticas de con qué modalidad se agrede más a las mujeres

La consejera electoral resaltó que han tenido que seguir regulando otras violencias, en el 2021 fue la de modalidad digital y mediática, en tanto en octubre pasado, la violencia física con ácidos o sustancias tóxicas. Además, destacó el impulso de la Ley Olimpia para frenar la violencia digital.

Reconoció que son en los partidos donde se violenta, principalmente, a las mujeres y por ello han implementado acciones afirmativas, aunque han registrado resistencia.

Indicó que se ordenó a los institutos políticos modificar sus documentos básicos y promover la participación y promoción, aunque del 2020 a la fecha sólo siete lo han hecho y recordó que el tribunal ordenó que deberán cumplirlo 90 días antes de la elección federal.

Lamentó que tampoco se haya regulado el tema de paridad o en reglas de competitividad, en la elección a gobernador, donde a Coahuila y Estado de México ya se lo habían ordenado, aunque esto se cambió ante la instancia jurisdiccional.

El tema no ha sido regulado del todo

Carla Humphrey informó que a nivel país también se obligó a los partidos a destinar el 40 por ciento de los recursos y espacio en medios para el sexo femenino, en el primero a nivel nacional cumplieron y en lo local no, y en el segundo se alcanzó el 50 por ciento en ambos ámbitos.

Mencionó que otra acción es que los partidos destinen el tres por ciento de sus recursos para capacitación de liderazgos políticos de mujeres, pero no se canalizaron 40 millones. Recordó que en 2023 han acordado que el monto sea de 178 millones y de incumplir hay sanciones y están obligados a retomar lo no invertido.

La integrante del Consejo General del INE detalló que en las acciones afirmativas de la 3de3 contra la violencia no se da seguimiento, pues solo el ocho por ciento de los tribunales lo hacen.

Y también citó el Registro Nacional de quienes cometieron violencia política en razón de género donde para el caso de la entidad sólo existe un inscrito, y a nivel nacional son 285, pero que se debe repensar las sanciones porque existe un caso en Veracruz que ha reincidido 11 veces.

SPM