INEA busca alfabetizar a más de 3 millones de mexiquenses

En el Estado de México cerca de cuatro millones de personas no saben leer ni escribir y ese rezago educativo se concentra principalmente en 10 municipios mexiquenses por lo que el Gobierno Estatal en alianza con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) busca abatir los índices de analfabetismo con el apoyo de los Ayuntamientos.
 
Al encabezar la firma de convenio entre el Gobierno del Estado y el INEA en el municipio de Nezahualcóyotl, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reiteró que uno de sus compromisos es erradicar el analfabetismo de la entidad .
 
“Este convenio que firmamos con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) nos permitirá atender a una buena parte de los más de tres millones de mexiquenses que hoy se encuentran en rezago educativo y de este grupo 55 por ciento son mujeres, este es un problema que por distintas razones nos afecta más a nosotras las mujeres por eso este plan tendrá un enfoque de género, vamos a adaptarlo para que puedan atender las necesidades de las mujeres que no han tenido acceso a la educación”, refirió la Gobernadora.

Municipios mexiquenses con rezago educativo


Detalló que el 43.6 por ciento de los casos de rezago educativo se concentran en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlanepantla, Toluca, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Valle de Chalco Solidaridad y Atizapán de Zaragoza, por lo que en una fase inicial se centrarán en esas localidades los esfuerzos para llegar a las comunidades más apartadas con diversas herramientas tecnológicas que permitirán atender a la población que lo requiera.
 
Luego de hacer entrega simbólica de certificados de alfabetización, primaria y secundaria a vecinos de este municipio, quienes acreditaron sus respectivos niveles Gómez Álvarez, dijo que estos esfuerzos están dirigidos a quienes a jóvenes y adultos, quienes pese a sus responsabilidades familiares desean continuar quieren seguir aprendiendo.

Leer y escribir, una herramienta de justicia social


 “La lectura es el primer paso para poder aprovechar las ventajas tecnológicas con las que contamos hoy en día, hoy en día, el mundo vive la revolución de la información independientemente del oficio que se ocupe, el internet tiene muchísima información y es una gran herramienta que permite aprender pero para acceder a ella primero tenemos que aprender a leer y escribir”, aseveró.
 
Asimismo consideró que para incorporar al pueblo a la revolución de la información que ocurre en el mundo y en el Estado de México “tenemos que impulsar la revolución del aprendizaje, la revolución de la solidaridad, de la afinidad y de la esperanza”.

Te puede interesar: La SEP cumple 102 años: Educación pública, laica y gratuita

«En ruta por la Educación»

El INEA lleva a cabo la primera fase de la estrategia “En ruta por la Educación”, en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec Chimalhuacán, Toluca y Naucalpan, donde de acuerdo con el INEGI se estima que hay mas de 156 mil personas con rezago educativo, a quienes se pretende llegar durante el primer año y posteriormente continuar con el resto de los municipios de manera programada.
 
El proyecto, en el que también participa la fundación Traxión, cuenta con un autobús provisto de equipos de cómputo, pantallas interactivas e internet inalámbrico el cual funciona como aula móvil para llegar a las comunidades más apartadas.

También puedes leer: Cuautitlán Izcalli Abre Programa de Becas para Titulación de Educación Superior

DB