La informalidad es una realidad que enfrentan muchos comerciantes en el Valle de Toluca, diversos factores como la inestabilidad económica y los costos asociados al registro disuaden a negocios informales de dar el paso, a pesar de los esfuerzos por parte de autoridades y organizaciones para promover la formalización,
Una comerciante informal de comida, que prefirió no revelar su nombre, compartió que la inestabilidad de su negocio, junto con los gastos en servicios básicos, la canasta básica y la educación de sus hijos, son razones que la llevan a abstenerse de formalizarse.
“A veces da el negocio, a veces sale muy poco y luego todavía después de la pandemia, aunque mucha gente piense que ya todo está normal nosotros no nos hemos recuperado, ya no se vende lo mismo que se vendía hace 4 o 5 años, poco a poco ha ido cayendo. No nos sentimos con la confianza de echarnos el compromiso de pagar permisos y todo eso”, indicó.
Temen no cumplir con obligaciones fiscales ante bajas ventas
Además, enfatizó que los ingresos no siempre son suficientes para cubrir los costos operativos.
“Aunque los impuestos sean dependiendo de lo que uno venda uno no se siente con la confianza porque, no le miento, hay veces que vendemos 200 pesos al día y todavía hay que invertir en la mercancía, en mi caso tengo hijos que van a la escuela y a veces estamos muy justos en los gastos”, expresó.
La inseguridad y las complicaciones con las autoridades también son preocupaciones para estos comerciantes.
“Somos varios los compañeros que hemos buscado mejor colocarnos en estacionamiento de algún negocio privado porque si nos colocamos en la calle nos cae gobernación, pero la verdad también hay algunos que fingen que son gobernación y no lo son. Tratamos de formalizarnos, de hecho fuimos a un curso, pero nos pedían 5 mil pesos para el trámite y pasa lo mismo que le decía”, añadió.
Realizan esfuerzos para considerar a negocios informales
Christian Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó los esfuerzos por facilitar la formalización de los comerciantes.
“Hoy a través de las cámaras estamos haciendo los mecanismos pertinentes para que puedan estar tanto comerciantes fijos como semi fijos y podamos pertenecer todos a un mismo ecosistema”, indicó.
Muñoz mencionó que hay un preacuerdo con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) para facilitar la autorregulación y evitar sanciones excesivas. “Hay programas de capacitación gratuitos y hay varios mecanismos”, agregó.
Artistas callejeros no son considerados como comerciantes
Por otro lado, los artistas callejeros enfrentan un panorama diferente. Según el “payasito Quien Star”, los artistas no son considerados comerciantes, lo que limita su acceso a los programas de formalización.
“En todos los lugares céntricos no hay permisos, solo son tolerancias que nos facilitan. Hubo un tiempo que nos quisieron dar talones de pago como comerciantes, pero nosotros no somos comerciantes, somos artistas urbanos.
Hay lugares como Querétaro y Guanajuato donde se mete una carpeta de trabajo con el área de cultura pero aquí no, nosotros solo queremos ese reconocimiento y que se nos permita trabajar, aunque no nos metan a nómina como en esos lugares”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR