Infierno Deportivo; El futuro de «Checo Pérez»

Escrito por Karim Zamora

Se dice fácil pero ha sido un largo camino el que ha transitado Sergio Pérez como piloto de Fórmula 1. Son 251 carreras en 13 temporadas para 5 diferentes escuderías; con un balance de 34 podios es sin duda el mejor piloto mexicano en toda la historia, por eso se entiende que con esos números, sobre todo desde que llegó a la escudería Austriaca de Redbull, se ha dado el fenómeno de la “checomanía”, donde ha crecido un gran número de aficionados hacia un deporte que parecía olvidado en el país, al no tener por muchos años a un digno representante mexicano dentro de la F1, en especial que gane carreras. 

Dentro de esos 34 podios, Pérez ha conseguido 6 victorias, 14 segundos lugares y 14 terceros lugares, superando lo hecho por Pedro Rodríguez quien consiguió 2 victorias y 7 podios en 54 grandes premios.

 Lo más interesante del piloto tapatío son los 10 podios logrados en el mismo número de temporadas, contra el vertiginoso aumento de victorias en menos de 3 temporadas (aun le restan siete carreras a la actual temporada) y aunque moleste a muchos aficionados, la realidad es que “Checo” dejó de ser un piloto que estaba en media tabla y sumaba puntos, claro con buen manejo, especialmente cuidando neumáticos, y aprovechando el más mínimo error, a ser un piloto protagonista que ayudó en su primer temporada a su escudería y a su compañero, el neerlandés Max Verstappen, a lograr el título en la temporada 2021, además ha logrado posicionarse como un piloto destacado, ganando 24 podios en las 2 temporadas, más esta tercera que se está desarrollando.

El más grave problema es que al ser un buen piloto, ahora con un auto competitivo, generó grandes expectativas para la creciente fanaticada, que gracias a tantos buenos resultados y el tercer lugar que ganó dentro del campeonato de pilotos la temporada pasada, se ilusionó pensando que el piloto mexicano podría tener oportunidad de pelear por el título.

Hay que dejar en claro que llegó a esta escudería como piloto segundo y aunque no nos guste así ha funcionado este deporte durante mucho tiempo. Los pilotos deben acatar decisiones del equipo y en este caso del director Christian Horner. Es por eso, entre otras cosa, que el piloto mexicano cobra alrededor de 10 millones de dólares al año, por hacer lo que se le pide en beneficio0 del equipo; la pregunta es, si esto es para bien o para mal, porque no hay que olvidar que ha conseguido más podios con Redbull en tres años, que con las otras 4 escuderías en diez. 

La relación con su co-equipero Max Verstappen  es quizá el punto más importante que muchos aficionados recuerdan; Pérez ayudó a Verstappen a ganar su primer campeonato del mundo en 2021 cuando le bloqueo el paso al británico Lewis Hamilton por varios segundos, lo que permitió que el neerlandes pudiera regresar y, en la última vuelta, sacar la victoria ganando el campeonato a Hamilton. Los aficionados esperaban que en la temporada 2022 el piloto 1 de Redbull le devolviera el favor al mexicano pero no fue así, porque no son favores sino órdenes, recordemos que lo mismo pasó con el finlandes, Valtteri Bottas, cuando corría para mercedes y tenía de compañero a Hamilton. Bien por el mexicano que cumplió con su trabajo. Al final Verstappen ya aseguró su tercer campeonato de pilotos en fila. “Checo” Pérez aun pelea contra 2 pilotos que ya saben que es ser campeón del mundo, Hamilton y Alonso. Veremos si Redbull ahora sí decide respaldar a “Checo” para que gane su primer subcampeonato. Faltando 6 carreras “Checo” es segundo con 223 puntos contra 190 de Hamilton quien marcha tercero.

No cabe duda que Sergio “Checo” Pérez es el piloto mexicano más ganador en Formula 1, gran parte de estos títulos se los debe a su talento y preparación, pero también al apoyo de su patrocinador, el empresario Carlos Slim, y su llegada a Redbull. 

Si en verdad aspira a ser campeón del mundo debe salir de Redbull, su mejor oportunidad sería ir a Mercedes, donde Hamilton con 38 años puede estar cerca del retiro; Otra opción podría ser Ferrari, donde Charles Leclerc  y Carlos Sainz ganan 22 y  11 millones; O quizá en Aston Martin ante los 42 años, e inminente retiro de Fernando Alonso. “Checo” puede ser piloto 1 de alguna de estas escuderías, tras la experiencia demostrada.

DB