Además de la congelación de créditos, Infonavit ofrece beneficios como beneficios adicionales, como la fijación de su mensualidad o una tasa de interés reducida.

Además de la congelación de créditos, Infonavit ofrece beneficios como beneficios adicionales, como la fijación de su mensualidad o una tasa de interés reducida.

Infonavit congela otros 2 millones de créditos hipotecarios y ofrece estos beneficios

El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la decisión de congelar los créditos responde a una instrucción directa de Sheinbaum.

La Jornada
Febrero 28, 2025

Ciudad de México. Derivado de la reciente reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el organismo anunció este viernes el congelamiento de otros dos millones de créditos hipotecarios, adicionales a los 2 millones que se habían congelado en noviembre, con lo que en total en lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se han congelado los saldos de un total de cuatro millones de créditos que operaban bajo esquemas que incrementaban la deuda de los acreditados a pesar del cumplimiento puntual de pagos, lo que los hacía impagables para los trabajadores.

El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó en la conferencia de prensa diaria de la mandataria en Palacio Nacional que la decisión de congelar los créditos responde a una instrucción directa de Sheinbaum.

Además del congelamiento, 600 mil personas han recibido beneficios adicionales, como la fijación de su mensualidad, una tasa de interés reducida o el saldo congelado. Y, de manera automática, a partir de julio, 500 mil acreditados tendrán una tasa de interés de 4 por ciento fija por el resto de su crédito.

Romero Oropeza detalló que 1.2 millones de derechohabientes deberán acudir a las oficinas del Infonavit para definir su esquema de regularización, mientras que otros 1.7 millones recibirán descuentos en su saldo. La tasa de interés promedio, que actualmente se encuentra en 12 por ciento, se reducirá progresivamente hasta alcanzar el 4 por ciento en algunos casos. Pidió que los derechohabientes que tienen créditos impagables y que aún no han sido notificados de su congelamiento, tengan paciencia, pues todos los casos serán atendidos y para que puedan conservar sus propiedades.

Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expuso los avances del programa de construcción de vivienda del gobierno federal, que tiene como meta edificar un millón de hogares en seis años: 500 mil a través del Infonavit y 500 mil mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas que no son derechohabientes.

Para este año, la meta incluye 125 mil viviendas nuevas y la mejora de 100 mil más, principalmente en el oriente del Estado de México, entre otros puntos.

Indicó que hasta el momento, 24 gobernadores han suscrito convenios de colaboración con el gobierno federal para facilitar la construcción de viviendas mediante la reducción de tiempos en trámites, condonaciones fiscales y la asignación de reservas territoriales. Sin embargo, aún faltan por firmar los acuerdos con Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas y Veracruz.

Vega Rangel indicó que ya se han validado 338 predios viables para la construcción de 400 mil viviendas, tras descartar varios terrenos que no cumplían con las condiciones necesarias. El gobierno federal también ha instalado mesas técnicas en cada entidad para revisar la disponibilidad de servicios y planificar el desarrollo urbano.

Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, detalló los avances del programa de vivienda para no derechohabientes, que en una primera fase contemplaba la construcción de 50 mil viviendas, pero que ahora se ha ampliado a 86 mil.

El programa cuenta con 130 predios en 30 entidades que abarcan 636 hectáreas, con un estimado de 135 viviendas por hectárea.

Los primeros avances incluyen el inicio de la construcción de 21 mil 375 viviendas en febrero, con procesos como levantamientos topográficos, limpieza de predios y estudios de suelo. En marzo y abril se iniciará la construcción de 65 mil 181 viviendas adicionales. Para junio, ya se habrán iniciado obras en las 86 mil viviendas programadas.

Romero Oropeza informó que el Infonavit cuenta con reservas territoriales en 29 entidades, con un total de 133 predios que permitirán la construcción de más de 73 mil viviendas. En abril la Constructora Infonavit podrá iniciar operaciones y arrancará la construcción de 13 mil 500 viviendas, en mayo de casi 53 mil y en junio de 7 mil 300 más.

Leer Más:

ZQ

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

UAEM2