Infraestructura no puede responder a ocurrencias: Xóchitl Gálvez
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, presentó sus propuestas en materia de infraestructura, entre las que planteó impulsar en carreteras, sector energético y proyectos de transporte, y afirmó que «el desarrollo de la infraestructura no puede responder a caprichos personales ni ocurrencias”.
Frente a empresarios que la respaldaron con porras y arengas constantes en el Centro Asturiano de México, en la zona de Polanco, ofreció “impulsar la inversión de los sectores privados y social en la participación con certeza jurídica de los proyectos de infraestructura para garantizar eficiencia y calidad”, e insistió que buscaría retirar la ejecución de obras y la administración de proyectos a las Fuerzas Armadas, y que sean instancias civiles las que se hagan cargo.
TE SUGERIMOS: Claudia Sheinbaum considera revisar T-MEC en 2026
Infraestructura no puede responder a ocurrencias: Xóchitl Gálvez
Momentos después, se refirió al retén que encontró en Chiapas la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, en el que la morenista fue abordada por un grupo de hombres encapuchados a la entrada de Motozintla, y apuntó este tipo de situaciones son algo común en esa entidad.
“Eso que vivió Claudia lo viven los habitantes de esa región todos los días. Si ella no sabe lo que está pasando en Chiapas está muy mal informada. Hay grupos armados, hay cárteles de la droga, hay tráfico de personas en esa región, es una zona de paso. Se habla de que hay dos cárteles enfrentándose y por eso la violencia”, sostuvo la abanderada de la oposición.
Tras acudir a la firma del Pacto por la Infancia, Gálvez Ruiz acudió al Centro Asturiano de México, donde ya la esperaba un salón lleno principalmente de empresarios que la recibieron con gritos de “presidenta, presidenta”.
Acudió al Centro Asturiano de México
Ante un escenario amigable con su propuesta, la hidalguense expresó que “¡se acabaron los proyectos que tiran el dinero público!, ¡se acabaron los proyectos que carecen de rentabilidad económica, social y humana!, ¡se acabaron los proyectos basados en caprichos personales y obsesiones ideológicas! y ¡se acabaron las ocurrencias!”.
Enseguida, la candidata fue interrumpida por las porras de “presidenta, presidenta” que se escucharon de nueva cuenta. “Se acabaron las ocurrencias convertidas en obra pública, costosa y generadora de elefantes blancos!”, concluyó Gálvez.
A lo largo de 36 minutos, aseguró que en el sexenio actual se ha invertido 30 por ciento menos que en las administraciones anteriores para este rubro, y pasó del 4 por ciento del PIB al 2 por ciento en el gasto para infraestructura.
Por eso, dijo, “las carreteras están como están. Por eso los aeropuertos como el de la Ciudad de México se están cayendo a pedazos”.
Inversión en infraestructura
Explicó que el Banco Mundial recomienda destinar al menos el 4.5 por ciento del PIB para este rubro. Además, comparó que en el presente sexenio se invierte en infraestructura una décima parte de lo que invierten países como Belice y Bolivia, y 70 por ciento menos de lo que se invierte en América Latina.
Tras calificar el Tren Maya como un “capricho” del presidente de la República, indicó que, de ganar la contienda electoral, hará “una revisión cuidadosa y exhaustiva para tener certeza en cuanto a su impacto ambiental”.
TAR