Inicia la cuenta regresiva…
Sin Titubeos
Todo está listo para que en los primeros días de enero de 2023, como lo marca la legislación, inicie el proceso electoral que culminará el 4 de junio con la elección de quien encabezará al Poder Ejecutivo por los próximos seis años. El Congreso local aprobó la convocatoria correspondiente, dirigida a los ciudadanos y a los partidos políticos. En los primeros días del próximo año, el Instituto Electoral del Estado de México hará la declaratoria del inicio del proceso.
Los partidos políticos mantienen diálogo para establecer las coaliciones y alianzas que les permitan ser más competitivos. En este sentido, Morena tiene amarrado a su eterno aliado, el Partido del Trabajo y busca la adhesión del Partido Verde Ecologista, que hoy mismo dará a conocer la decisión. PRI, PAN y PRD han definido que van en coalición y solo falta que lo formalicen. Pretenden que Nueva Alianza se les sume y todo indica que así será. El PVEM aspira a participar solo en la contienda, como lo hará Movimiento Ciudadano, pero se ve complicado que lo concrete.
En Morena solo tienen como aspirante a la senadora con licencia Delfina Gómez Álvarez, quien seguramente formalizará sus recorridos por toda la entidad a partir del 14 de enero cuando, de acuerdo con el calendario electoral, iniciará el periodo de precampañas. PAN, PRI y PRD serán encabezados, ya con seguridad, Por Alejandra del Moral; Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega Álvarez ya mandaron el mensaje, se suman. El 14 de enero vence el plazo para registrar coaliciones. En el Movimiento Ciudadano es casi un hecho que el candidato será el senador Juan Zepeda Hernández.
Mientras eso sucede, el IEEM concedió la calidad de aspirantes a candidatos independientes a cuatro de las ocho personas que lo solicitaron, se trata de Ana Elena Medina Pacheco, María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina y Roque Alberto Gorostieta Uribe. Tienen de plazo hasta el 12 de febrero para recabar 373 mil firmas de respaldo ciudadano que exige la ley y que representan el tres por ciento del total de la lista nominal.
Ayer, en sesión del Consejo Político Estatal del PRI, fue presentada la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo como delegada del Comité Ejecutivo Nacional y se aprobó el establecimiento de la coalición con panistas y perredistas, en lo que representa algo inédito en la historia política mexiquense, porque el PRI mantuvo durante muchos años un cerrado antagonismo con el PAN, al grado que el blanquiazul estuvo en alguna ocasión a punto de ganar la elección estatal.
Eric Sevilla Montes de Oca, Anuar Azar Figueroa y Agustín Barrera Soriano pasarán a la historia como los dirigentes de los partidos responsables de esta histórica unión político-electoral, cuyos resultados aún son una incógnita, pero que, si nos atenemos a los números de la elección del año pasado, cuando fueron juntos en coalición, podría irles muy bien.
El espíritu y ambiente que priva entre estos tres partidos se refleja en la fotografía que publicó en redes sociales Alejandra del Moral Vela, donde aparece junto a Enrique Vargas del Villar y Omar Ortega Álvarez, con el siguiente texto: “¡Cerrando un gran 2022 y listos para el 2023! #PorEdomexVamosJuntos @EnriqueVargasdV @omarortegaa.mx”.
TE RECOMENDAMOS: Un gabinete muy dinámico
Del lado de Morena hay también mucho optimismo porque todas las encuestas muestran que el partido lleva amplia ventaja sobre sus contendientes, aunque eso no sea indicativo de que en esos términos irá la votación.
Es deseable que, como anticipó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el proceso se realice en un ambiente de civilidad, madurez cívica y paz social.