El Gobierno del Estado de México, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, inició a partir de este lunes 5 de enero la reconstrucción integral del Periférico Norte, una de las vialidades más importantes de la zona metropolitana que conecta al Edomex con la Ciudad de México. La obra, una de las mayores en su tipo, abarca 108 kilómetros desde El Toreo, en Naucalpan, hasta la caseta de peaje de Tepotzotlán.
El gobierno estatal comenzará este lunes la reconstrucción integral de los 108 kilómetros de esta vialidad clave
Los trabajos, que buscan terminar con décadas de deterioro, se extenderán hasta el 30 de abril de 2026. Se ejecutarán en dos turnos: diurno que va de las 8:00 am hasta las 6 pm y el nocturno de 9:00 pm a 4:00 am. Los cierres serán parciales y progresivos, avanzando en tramos de aproximadamente un kilómetro por día. El primer frente de la obra inició a las 10 pm del domingo 4 de enero, con un cierre parcial en los carriles centrales a la altura de Tepalcapa, en dirección a El Toreo.
Rutas alternas establecidas
Para minimizar el impacto en la movilidad, las autoridades han definido rutas alternas claramente señalizadas. En sentido Tepotzotlán–Toreo, el desvío comenzó en la terminal alterna de autobuses de Tepotzotlán, tomando Avenida Insurgentes, Calle Balneario y Avenida del Trabajo para reincorporarse al Periférico.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-57.png)
Los trabajos, que se extenderán hasta el 30 de abril
En sentido Toreo–Tepotzotlán, el flujo se desviará por la calle Rafael Reyes Espíndola, Avenida Ingenieros Militares, calle Rodolfo Gaona y la lateral de Río de San Joaquín, la cual conecta con un tramo del Periférico previamente pavimentado con concreto hidráulico.
Seguridad y fluidez vial
La reconstrucción integral tiene como objetivo fortalecer la seguridad vial, mejorar la movilidad y reducir tiempos de traslado para los millones de usuarios de vehículos particulares, transporte público y carga pesada que diariamente conectan municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tepotzotlán con la CDMX y el resto del estado.
Durante toda la obra se instalarán señalamientos informativos y de protección, y se contará con personal capacitado en los tramos intervenidos para orientar a los automovilistas y controlar el tránsito, tanto de día como de noche, con el fin de mantener la circulación lo más fluida posible y garantizar la seguridad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
PAT

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/image-58.png)
