Inseguridad y mala infraestructura, principales quejas de ciclistas en Toluca

Inseguridad y mala infraestructura, principales quejas de ciclistas en Toluca

Ciclistas expresan que la falta de seguridad e infraestructura representa un problema para los que se transportan por este medio.

Aura Moreno
Diciembre 26, 2024

Uno de los principales retos que enfrenta la comunidad ciclista en Toluca es la falta de infraestructura adecuada y la inseguridad en el tráfico, así como acoso, robo, agresiones, contaminación, falta de señalización y pocos espacios destinados para el uso de las bicis.

De acuerdo al Perfil Ciclista del Ayuntamiento, más de 68 por ciento de las personas encuestadas coinciden en que la inseguridad del tráfico y la falta de infraestructura son los principales retos que enfrentan.

Dificultades de los ciclistas en Toluca

También se mencionan como obstáculos que hay pocas ciclovías habilitadas, falta de seguridad pública, pocas facilidades para combinar la bicicleta con el transporte público, clima extremo, carencia de bici-estacionamientos.

Respecto al tema de inseguridad, se especifica que en el caso de las mujeres perciben un 8 por ciento más acoso en comparación con los hombres, aunque todos refieren que los agresores son identificados en su mayoría del sexo masculino.

La edad de las personas ciclistas que se encuestaron muestra que 29 por ciento tiene 25 años, es decir, aproximadamente 70 por ciento de los ciclistas no son jóvenes y utilizan la bici para transportarse al trabajo.

El viacrucis ciclista

Nestor Andrade tiene 37 años y la bicicleta es su medio de transporte primario desde hace varios años, la usa para ir al trabajo o para hacer mandados, pero lamentó que salir con ella es un riesgo constante.

“Diario la uso, tengo coche, pero normalmente me muevo en la bici, a menos que esté muy lejos, lleve muchas cosas o salga de noche, antes de tener mi coche la usaba siempre y me acostumbré”.

Dado el riesgo que enfrenta a diario, compartió que toma precauciones básicas como el uso del casco, luces y ropa antirreflejante, aunque lamentó que esto no es suficiente ante un conductor irresponsable, por lo que intenta no arriesgarse.

“Los autos y los propios peatones pueden ser muy irresponsables, los ciclistas también no te creas, pero en general debes ir con todos los sentidos al 100 porque un golpe de un camión o hasta de una moto, que te puede ayudar el casco”.

Otro problema, dijo, es dónde dejar la bicicleta “vas ubicando poco a poco donde puedes dejarla, pero ni con candado está segura, es un riesgo dejarla amarrada en la calle y pues no hay lugares específicos para estacionarlas”.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH

UAEM2