Instalan muro «ni perdón ni olvido” en FaCiCo

Es una manifestación en contra de la criminalización a la lucha estudiantil

Estudiantes organizados de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) para instalar el muro “ni perdón ni olvidó” como manifestación en contra de la criminalización a la lucha estudiantil. 

Las actividades tienen el objetivo de recordar el movimiento de Ayotzinapa, el 2 de octubre y las protestas que ocurrieron en 2019 en la UAEMéx, según dieron a conocer las organizaciones convocantes.

Instalan muro «ni perdón ni olvido”

Entre los participantes se encuentran “Universitarios por una Educación de Calidad: FACICO; “Fuerza Comunal Universitaria Fa.Ci.Co” y “Asamblea Universitaria UAEMex”, quienes iniciaron sus actividades desde las 12 de la tarde. 

Los alumnos conformaron el muro, leyeron una reseña histórica del 2 de octubre, lectura y pase de lista de los 43 de Ayotzinapa, micrófono abierto y lectura de carteles, así como difusión de su posicionamiento estudiantil.

Entre sus consignas se encuentran “Matar un estudiante es matar nuestro país”, “No perdonamos y no olvidamos simplemente porque nada ha cambiado”, “Ayotzinapa no Olvida”.

Durante la lectura de su posicionamiento mencionaron que no se debe olvidar el montaje de la verdad histórica presentado por Jesús Murillo Karam durante el gobierno de Enrique Peña Nieto para deslindarse por lo sucedido de los compañeros de la normal de Ayotzinapa. 

Condenaron la criminalización como estrategia de choque

Añadieron que la herencia de la lucha estudiantil a lo largo de la historia de México se ve reflejada dentro de las aulas de la mano de las exigencias y problemas de los sectores populares. 

“Pues ha sido la educación pública el escenario por excelencia que funge como oposición al sistema que mantiene bajo su yugo a la población empobrecida, históricamente la participación de la comunidad estudiantil organizada se impulsa por la búsqueda de la dignidad de todas y todos”. 

Además, condenaron la criminalización como estrategia de choque, polarizar las razones por las que se decide alzar la voz y las medidas represivas ante las manifestaciones. 

SPM