Intentan reactivar economía artesanal

La pandemia afectó a la tercera parte de los artesanos, es por eso que impulsarán la economía artesanal a través de ferias de arte

La pandemia afectó a la tercera parte de los artesanos en la entidad, de acuerdo con Carolina Charbel, directora del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México.

Por lo que organizarán para la economía artesanal la Primera Feria de Arte Popular en Huixquilucan.

“Queremos seguir trabajando por la reactivación económica del sector artesanal, por eso, en acompañamiento con el municipio de Huixquilucan decidimos crear esta Primer Feria de Arte Popular la cual se va a hacer al interior de Bosque Real, una zona residencial de alta plusvalía”, señaló la directora.

Charbel resaltó que la pandemia afectó a la gran parte del sector artesanal, quienes se vieron obligados a cambiar de rama o en el peor de los casos, cerrar sus talleres.

“¡Se afectó muchísimo!, te puedo decir que de cada 10 artesanos 7 tuvieron una afectación significativa en su bolsillo, inclusive algunos cerraron sus talleres o cambiaron de rama artesanal.

“Por eso los productos gastronómicos ahora están tan en boga, porque fue una manera en que se mantuvieron vigentes.

Por eso es tan importante esta feria porque queremos que la gente compre en un formato de comercio justo y sin regateo”, destacó.

TE RECOMENDAMOS: Artesanías mexiquenses tardan 15 días en elaborarse

Se impulsará la economía artesanal

Aseguró que es importante otorgan un espacio a los artesanos en condiciones óptimas para el comercio justo.

Así como acercar los productos a consumidores de otras zonas.

“Queremos acercar toda la oferta artesanal del Estado de México a la zona del Valle de México, estamos invitando a los municipios aledaños como:

Naucalpan, Tlalnepantla, inclusive al mercado de la Ciudad de México que sabemos también transitan por ahí”, detalló Charbel.

Señaló que las 13 ramas artesanales del Estado de México estarán presentes en el evento, a la vez que los artesanos muestren y expliquen el proceso de realización de sus productos, mismos que pueden tardar meses en algunos casos.

“También ofertamos la posibilidad de que los visitantes conozcan un poco de la gastronomía mexiquense.

Vamos a tener algunas degustaciones de vinos frutales, mezcales, quesos, conservas, también incluye el café”, finalizó.

El evento se llevará a cabo el 24 y 25 de junio y será completamente gratuito.

De 10:00 a 18:00 horas y seguirán los protocolos de seguridad sanitaria preestablecidos.

FOR