COPRISEM investiga el origen de la intoxicación masiva en Tepotzotlán

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), informó que se recaban todos los elementos que permitan conocer el origen que causó la intoxicación masiva del pasado domingo en el salón El Rancho Tepotzotlán.

Además, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y la Secretaría de Salud del Estado de México, hicieron un llamado a los mexiquenses para que tengan mucho cuidado en dónde comen, porque con las altas temperaturas que se registran, los alimentos tienen un proceso rápido de descomposición, si no reciben el tratamiento higiénico y refrigeración adecuada

Investigan origen de la intoxicación masiva en Tepotzotlán

Recomendaron que se consuman alimentos solo en lugares establecidos, porque son los que pueden garantizar el buen manejo de los alimentos.

«Si te vas al mercado y con esta temperatura tienen el pollo colgado, es más fácil que se le eche a perder más rápido», dijo Gabriel Mancilla, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).

En el caso de los restaurantes, nunca se van a tener los alimentos a temperatura ambiente, dijo.

Cuando se tiene alimentos al exterior, se les tiene bajo cierta temperatura controlada, a lo que se les denomina mesas frías, pero nunca a temperatura ambiente.

CANIRAC destacó que los negocios que venden alimentos en la calle no tienen un buen manejo y no respetan la norma 251 de la Secretaría de Salud, que establece las medidas de higiene y temperatura que requieren.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), informó que al realizarse las indagaciones por parte del Jefe de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Vargas Ruelas, se identificó que el banquete que se ofreció en el salón Rancho Tepotzotlán, no sobró alimento distribuido en el evento, por lo que la autoridad sanitaria no pudo llevar a cabo un muestreo para su análisis.

Por ello, se están recabando todos los elementos que permitan conocer el origen que causó esta intoxicación.

Y en caso de incumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, se aplicarán las medidas de seguridad correspondientes.

La autoridad sanitaria ya cuenta con los nombres de los responsables del banquete.

Así como las notas de compra de los insumos utilizados en la preparación de los alimentos e, incluso, se han hecho visitas domiciliarias.

Informan se aplicarán las medidas de seguridad correspondientes

De acuerdo a información proporcionada por el chef, la cena estaba preparada para ser servida a las 20:00 horas.

No obstante, según su dicho, a petición de los novios se postergó una hora más.

El menú consistió en quiché Lorraine (tarta salada), crema de chile poblano y elote, medallones de cerdo en salsa chipotle con papa, pera y verdura frita.

La COPRISEM continúa con las investigaciones, pues también se sirvió pastel en el evento.

Además se recopila información, lleva a cabo diversas entrevistas e implementa acciones control y fomento sanitario.

En caso de incumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, se aplicarán las medidas de seguridad correspondientes.

TE SUGERIMOS: Llaman municipios e Iglesia a extremar precauciones por onda de calor

CANIRAC destacó que ese caso tiene que ser investigado, porque pudo haber sido irresponsabilidad de algún colaborador o malas prácticas de alguna empresa.

Esto podría causar el cierre definitivo del negocio, comentó, lo cual debe ser investigado totalmente, por el daño que causó a tantas personas.

SPM