Inversión: condición necesaria pero no suficiente para mejores servicios de agua

Inversión: condición necesaria pero no suficiente para mejores servicios de agua

La Fuente

Inversión: condición necesaria pero no suficiente para mejores servicios de agua

Hugo Rojas

Hugo Roberto Rojas
Febrero 11, 2026

Las necesidades de inversión en México son de tal magnitud, que necesitaríamos el 1.3 del PIB de forma sostenida, por al menos 20 años, de esa forma lograríamos el cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento, la desinversión en el sector es resultado de décadas de rezago, el sector agua es intensivo en capital, a pesar de la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza, aún es necesario la inversión en infraestructura gris y azul.

Los servicios públicos urbanos de agua, asemejan a otros del mismo tipo en los retos de su gestión, tal es el caso del transporte público y los servicios médicos, sin embargo, en el caso de estos últimos, la responsabilidad es estatal o federal; por los procesos, involucrados, por ser reconocido como derecho humano, por las implicaciones a la salud, a la sostenibilidad y a la preservación del ambiente, es que tiene una complejidad especial.

El caso de los subsectores agrícola o industrial no es diferente, incluso las aguas transfronterizas han tenido un grado de politización internacional que requiere atención especial. Somos un país con recursos presupuestales limitados, por lo que cualquier recurso económico debe ejercerse con eficiencia, eficacia y transparencia, pero además, deben establecerse los principios de política económica que correspondan a una visión del país que queremos y necesitamos.

Para lograr lo anterior, es necesario contar con una administración pública igual de eficiente y profesional, con la capacidad de llevar a cabo una gestión pública con los recursos disponibles, de no ser así, los presupuestos limitados no cumplen con su objetivo de gasto.

A diferencia de otros servicios u objetos de gasto, no basta con que una obra esté terminada, se requiere que la entidad gubernamental cuente con los recursos para su operación y mantenimiento, que corresponda a una mejora de capacidades institucionales para brindar mejores servicios.

Cuántos ejemplos conocemos de infraestructura que hoy está en desuso, que en el mejor de los casos funcionó algunos meses, uno de los casos más recurrentes en la gestión del agua son las plantas de tratamiento, actualmente en méxico existen casi mil instalaciones que no están en operación, razones son múltiples, desde falta de personal capacitado, falta de mantenimiento, o de insumos, entonces, es posible que por transparencia presupuestal se hayan cumplido la ley presupuestal al pie de la letra, pero tal vez, no se contempló que se requerían colectores de aguas residuales para funcionar con una capacidad aceptable.

Por lo anterior, es necesario que para el caso de la provisión de servicios públicos de agua se incorporen otros indicadores, que son los internacionales de gestión, la inversión debe servir para mejorar la calidad de los servicios, el bienestar de la población, que mejore la eficiencia física, comercial, global, de medición, de tratamiento, de continuidad, de calidad, así estaríamos verdaderamente en camino del cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento.

¿Cuántas veces hemos sabido de aportaciones presupuestales extraordinarios para cierta o tal ciudad, con resultados aparentemente aceptables, y que con el paso de algunos años, las mejoras se revierten, o incluso empeoran? por ello, se deben fortalecer las capacidades de las entidades para aprovechar las inversiones, pero que también los órdenes de gobierno fondeadoras exijan esta mejora de la gestión pública de las entidades receptoras y que, por cierto, en México tienen la responsabilidad de la prestación de servicios relacionados con el agua, nos referimos a los municipios.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

PAT

UAEM2